martes, 20 de febrero de 2024

EL SAGRARIO VOLVIÓ A SER EL DESTINO DEL VÍA CRUCIS DE LA CARRETERÍA


La tarde del pasado sábado se celebró el vía crucis de la Hermandad de la Carretería con el Santísimo Cristo de la Salud llevado en andas por las calles del Arenal. Este culto sirve cada año de traslado de la imagen para la función principal de instituto del domingo que, de nuevo, tuvo como escenario la Parroquia del Sagrario de la Catedral después de varios años cerrada por sus obras de restauración.
El rezo comenzó en el interior de la Capilla de las Tres Necesidades, donde se dio lectura a las dos primeras estaciones. A continuación, el Cristo de la Salud salió a la calle Real de la Carretería y se encaminó a Rodo, en la que se rezaría la tercera.















Llevado en todo momento por hermanos de la corporación del Viernes Santo, el crucificado de Francisco de Ocampo salió de Rodo a la calle Dos de Mayo para volverse ante la Capilla del Rosario, donde la cuarta estación del vía crucis fue leída por hermanos de las Aguas.
Igualmente, poco después serían los hermanos de la Pura y Limpia los encargados de dar lectura a la quinta estación con el Cristo bajo el Arco del Postigo y vuelto hacia la pequeña capilla.

















Desde el Postigo y Almirantazgo, el Cristo cruzó la avenida de la Constitución hacia Fray Ceferino González, donde se detuvo nuevamente para una nueva estación, la sexta, entre la Catedral y el Archivo de Indias. Luego avanzó hasta el templete de la plaza del Triunfo, donde una señora dio lectura a la séptima estación.
Y muy cerca de allí se paró otra vez para la octava estación frente al monumento a la Inmaculada Concepción, teniendo para ello los cofrades que subir primero y bajar después varios escalones. A continuación, alcanzó la plaza de la Virgen de los Reyes, en la que se rezó la novena estación del vía crucis junto a la Giralda.

















En la calle Cardenal Carlos Amigo, el Cristo de la Salud fue conducido a las gradas de la Catedral, pasando por ellas a Alemanes, donde se detuvo ante el retablo de la pintura de la Inmaculada para el rezo de la décima estación del vía crucis. Luego, poco más adelante, tuvo lugar el último rezo en la calle con la undécima estación a la altura de la Puerta del Perdón.
Desde ahí, sin dejar en ningún momento las gradas, siguió hasta la avenida de la Constitución y accedió a la Parroquia del Sagrario, en cuya puerta fue leída la duodécima estación con el Cristo mirando hacia el Niño Jesús de la Sacramental.


















Ya dentro del Sagrario de la Catedral, los cofrades de la Carretería condujeron al Cristo por el centro de la nave del templo hacia el presbiterio, pero antes lo pararon ante la capilla del Santísimo Cristo de la Corona, cuyos hermanos se encargaron de la lectura de la décimo tercera estación.
Finalmente, el Cristo de la Salud continuó su camino hasta quedar detenido sobre una alfombra en el presbiterio, ante el impresionante retablo mayor. Fue allí donde concluyó el vía crucis con la última estación y las oraciones finales.

















A la mañana siguiente se celebró la función principal de instituto y tras ella regresó el Santísimo Cristo de la Salud a su capilla de la calle Real de la Carretería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario