martes, 6 de febrero de 2024

LAS ANGUSTIAS DE LOS GITANOS, EN BESAMANOS TRAS LA FUNCIÓN SOLEMNE


María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, estuvo expuesta en besamanos el pasado domingo tras la celebración de la función solemne en su honor. Por ello, la dolorosa se situó sobre un entarimado ubicado en el presbiterio del Santuario y encima de una peana de madera dorada.
Para este culto, la Virgen de las Angustias estaba vestida con el manto de salida azul pavo de Carrasquilla (1961), con la saya blanca realizada por el taller de Esperanza Elena Caro en 1945 con parte del traje de luces de Gitanillo de Triana y con una mantilla blanca a modo de toca. Lucía su corona procesional, un puñal, una pequeña cruz pectoral, diversos broches y una medalla en la mano derecha, la que daba a besar, mientras que con la izquierda sujetaba un pañuelo de encaje y un rosario con cuentas de coral.
Flanqueando a la dolorosa que cierra la Madrugá se podían ver dos jarras de su paso de palio con variadas especies florales que reproducían, como es habitual de un tiempo a esta parte, los colores de los bordados de sus caídas. Asimismo, más hacia los extremos había dos candelabros de plata con finas velas blancas y otras dos jarras colocadas a mayor altura.
Detrás se alzaba un majestuoso altar ante un cortinaje de terciopelo rojo y el dosel de cultos de la hermandad, que se encontraba vacío al estar la Virgen abajo. Un gran número de candeleros con cera blanca, varias jarras más del paso de palio, cuatro ángeles y dos de los Evangelistas del paso del Señor (Lucas y Juan), y un manifestador de madera dorada que cobijaba una pintura mariana llenaban el altar, que quedaba rematado por un pequeño dosel con una talla de la Inmaculada entre candelabros dorados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario