lunes, 17 de marzo de 2014

SACRA HÍSPALIS: "ARENALES DE LA PASIÓN. AZULES SACROSANTOS"


El barrio del Arenal y sus devociones conforman el contenido del nuevo itinerario de "Sacra Híspalis", dirigido por Irene Gallardo. Bajo el título "Arenales de la Pasión. Azules sacrosantos", se celebrará el próximo viernes 21 de marzo a partir de las seis y media de la tarde.
El lugar de encuentro será la Capilla de la Carretería y a lo largo del itinerario, que tendrá una duración aproximada de tres horas, se visitarán las capillas de las hermandades de la Carretería, el Baratillo y la Pura y Limpia del Postigo. Asimismo, se completará el itinerario con la contemplación del vía crucis del Santísimo Cristo de las Aguas.
Así explica Irene Gallardo el contenido de este nuevo itinerario: "El Arenal fue durante los siglos XVI y XVII una de las zonas portuarias más significativas del mundo. Su origen como arrabal ubicado extramuros arranca en el siglo XV. Fue un gran espacio abierto fronterizo con Triana, que vivió la época dorada de la Carrera de Indias, en la que calafates, carpinteros de ribera, toneleros, carreteros, emplomadores y un sinfín de obreros realizaban sus labores frente a las numerosas naos, goletas y carabelas que atracaban en los muelles del Guadalquivir, portadoras de las riquezas del Nuevo Mundo. Los gremios de tonelería y carretería prosperaron notablemente como consecuencia de los importantes pedidos de toneles y los numerosos talleres que surgieron para la reparación de los carros que llevaban las mercancías de las flotas. En sus románticas calles encontramos bellísimos ejemplos de la arquitectura regionalista y el sabor inconfundible a barrio torero. Las cofradías del Arenal tienen una esencia romántica que envuelve sus historias. La Carretería, el Baratillo, las Aguas y la Pura y Limpia son jirones de la memoria devocional de una ciudad que nunca dejó de mirar hacia su arenal para reconocerse".
El precio para participar en este itinerario es de diez euros, con asistencia gratis para los menores de catorce años de edad. Para reservar plaza hay que enviar un correo electrónico a la dirección sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario