lunes, 26 de enero de 2015

LA AGRUPACIÓN SANTA MARÍA MAGDALENA DE ARAHAL, TRAS EL NIÑO JESÚS DE PRAGA


La Hermandad del Carmen del Santo Ángel vivió el pasado sábado la salida procesional del Niño Jesús de Praga, que contó como principal estreno con la presencia tras el paso de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, que tomó el relevo a la Estrella de Dos Hermanas, que es la que ha acompañado a este paso en los últimos años.
A las cinco y media de la tarde mucha gente se agolpaba a las puertas de la iglesia conventual del Santo Ángel; y es que año tras año esta salida procesional concita a un mayor número de cofrades durante la totalidad de su céntrico itinerario. Esto, con calles peatonales prácticamente todo el recorrido, unido al cómodo horario de la procesión y a las ganas de cofradías que hay tras el ya lejano periodo de las Glorias, hace que el seguimiento sea muy elevado.
La cruz alzada y ciriales abrían el cortejo procesional al que, como cada año, se sumaron los grupos jóvenes de un buen número de hermandades tanto de Sevilla como de la provincia. De la capital pudimos ver entre otros, a los de Pasión y Muerte, San José Obrero, la Estrella, el Beso de Judas, la Bofetá, el Carmen Doloroso, la Sed, los Panaderos, los Negritos, la Esperanza de Triana, la Carretería y la O.



Tras el estandarte corporativo y el cuerpo de acólitos, pronto asomó a la calle Rioja el paso del Niño Jesús de Praga, que es el mismo de la Virgen del Carmen con la peana del de Santa Teresa. Estaba completamente exornado con claveles rojos y el Niño vestía túnica burdeos bordada en oro y manto de brocado celeste, ambos del siglo XVIII.
Una vez en la calle, el Himno Nacional interpretado por la Agrupación Musical Santa María Magdalena nos evocó el aún lejano Domingo de Ramos en San Julián y, como comentaban dos hombres en ese momento, la Semana Santa de hace unas cuantas décadas. "¿Te acuerdas cuando San Benito llevaba a Arahal? Eso era maravilloso", decía uno. "Bueno, pero San Benito ha conseguido hacer una buena agrupación", contestaba el otro, a lo que el primero respondía: "También, también".
Una vez en la calle, el paso buscó la Plaza de la Magdalena, único punto del recorrido en el que la Policía Local tuvo que controlar el tráfico, y sólo por un momento, dado que el cortejo se introdujo por José de Velilla e Itálica, y a partir de ahí sólo hubo calles peatonales para el cortejo.
La agrupación arahalense comenzó un largo y variado repertorio que incluyó composiciones clásicas, como "Cerca de ti", "Cantemos al amor de los amores", "Virgen de las Angustias" o "Cristo de San Julián", junto a otras más nuevas, como "La herencia del maestro", que sonó en varias ocasiones y que está dedicada a quien fuera director y fundador de la formación musical, Manuel Rodríguez Ruiz. Al padre Juan Dobado, que formaba parte de la presidencia del paso, le llamó la atención esta marcha y preguntó por ella a un cofrade. Le pareció que era muy apropiada para el paso del Niño Jesús.




































Desde Itálica, el Niño Jesús de Praga salió a O'Donnell, donde por momentos se hacía incluso complicado avanzar junto al paso. Y en el encuentro con Velázquez, una gran cantidad de personas no perdían detalle de esta procesión, quizá inesperada para muchos un sábado de enero.
El fiscal de paso pedía algo más de celeridad al capataz, José Manuel Palomo, porque parece que la procesión iba con un cierto retraso. Por delante estaba la Campana, o lo que es lo mismo, "la primera de 2015 en la carrera oficial", como afirmó un costalero que en ese momento no iba bajo el paso.
Este año el cortejo ha discurrido por el acerado de la plaza en lugar de por la calzada, por lo que el Niño Jesús de Praga pasó junto a los coches y autobuses que se encontraban en la zona. "Santísimo Cristo de la Buena Muerte" fue la marcha que sonó en esta 'entrada en Campana' tan particular. Después, por Sierpes, el paso seguiría con "Cristo de las Cinco Llagas".

































Desde Sierpes, el Niño Jesús de Praga buscó Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador y Sagasta, para salir de nuevo a Sierpes hasta la Plaza de San Francisco, Granada, Tetuán y Rioja.
Eran los últimos metros del recorrido y seguía habiendo una gran cantidad de personas junto al cortejo procesional. Ya en Rioja, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal volvió a interpretar "La herencia del maestro", que se convirtió en la improvisada banda sonora con la que se encontró la dependienta de un comercio textil mientras cerraba la persiana.



















Ya ante la iglesia del Santo Ángel, el capataz dedicó la levantá al padre Juan Dobado, que tocó el martillo. Acto seguido, la agrupación musical interpretó otro de los grandes clásicos de este género de música procesional, "Puente de San Bernardo". Con ella, el paso fue girando hasta situarse de espaldas a la puerta del templo.
Posteriormente, la banda tocó "Perdona a tu pueblo", con la que el paso entró en el Santo Ángel. Dentro, tras el Himno, sonó una marcha más mientras el Niño Jesús de Praga se acercaba hasta el presbiterio. Fue "Pescador de hombres", composición muy acorde con la lectura del Evangelio de este domingo.












Con la colocación del paso del Niño Jesús de Praga en el lado derecho del presbiterio (unas marcas en el suelo indicaban exactamente la posición de los zancos), ante la imagen de la Inmaculada Concepción que acudió a la vigilia del pasado 8 de diciembre en la Catedral, y con las oraciones finales, concluyó una procesión muy lucida en una jornada en la que hasta las bajas temperaturas de los días anteriores dieron una tregua, lo que permitió disfrutar de una agradable tarde cofradiera en pleno invierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario