lunes, 19 de enero de 2015

SACRA HÍSPALIS: "RESPLANDOR ARGÉNTEO DE LA PARASCEVE. LA ORFEBRERÍA SEGÚN SEVILLA (III)"


El próximo viernes 30 Irene Gallardo llevará a cabo una nueva propuesta de sus itinerarios artísticos denominados "Sacra Híspalis". En este caso, nos propone "Resplandor argénteo de la Parasceve. La orfebrería según Sevilla (III)", un recorrido de tres horas de duración por la Hermandad de Pasión (capilla, dependencias y sala de exposición), la Hermandad de la Sagrada Mortaja (Iglesia de Santa María de la Paz y antiguo convento, coro bajo, exposición de enseres y paso procesional) y el taller y estudio de Orfebrería Giralda.
Así explica la propia Irene Gallardo este nuevo itinerario: "En 1344 Alfonso XI crea las ordenanzas de los orfebres sevillanos, que se organizaron como gremio a mediados del siglo XIV. En el siglo XVI, se funda la Hermandad de San Eligio, patrón de los plateros, y su Hospital. Su devoción perduró hasta mediados del XVII. De las tres etapas que conforman el Renacimiento, fue la segunda la que dio esplendor y prestigio a la orfebrería, etapa a la que pertenece la Custodia Grande de la Catedral de Sevilla, obra del genuino orfebre leonés Juan de Arfe. Grandes orfebres trabajaron en nuestra ciudad y dejaron un auténtico legado, tales como Francisco de Alfaro, Juan Laureano de Pina, Manuel Guerrero, Blas Amat, Tomás de Pedrajas, José Alexandre, Cayetano González, Isaura, Francisco Bautista, Marmolejo Camargo, Seco Imberg, Seco Velasco, Juan Fernández, García Armenta, Juan Borrero, Ángel Gabella, León Peñuelas, Villarreal Fernández, Delgado López, de los Ríos Navarro y Jorge Ferrer, entre otros. Las Hermandades de Pasión y de la Sagrada Mortaja, protagonistas de nuestro itinerario, poseen sendos patrimonios ornamentales de orfebrería, con una importantísima calidad artística e histórica".
El punto de encuentro será el Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador a las seis de la tarde. El precio es de diez euros, aunque los menores de 16 años pueden participar gratis. Las inscripciones se deben realizar a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario