sábado, 13 de junio de 2015

EL ALTORRELIEVE DE LOURDES HERNÁNDEZ PARA EL RETABLO DE LAS TRES CAÍDAS


Esta semana se ha colocado en su lugar el altorrelieve realizado por la imaginera trianera Lourdes Hernández que remata el retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la Capilla de los Marineros. Días antes de la subida al retablo, esta interesantísima obra se expuso a los pies del Señor para que pudiera ser contemplada con todo detalle por quienes acudieran al templo de la calle Pureza.
La propia web de la Hermandad de la Esperanza de Triana explica que esta colosal obra, cuyas dimensiones son de 1,80 por 1,80 metros, está basada en la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández que preside el retablo del Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares y que es la primera representación que se hace en Europa relacionada con el Descubrimiento de América.
La elección de esta representación mariana es consecuencia de la clara vinculación con los marineros. Las primeras noticias de esta vinculación de los hombres de la mar con la Hermandad de la Esperanza de Triana datan de 1577, cuando se van incorporando nuevos hermanos con oficios marítimos. Claramente, en el siglo XVI la composición social de la hermandad está formada en gran medida por marineros y hombres relacionados con la mar.
Diluida esta relación con el traslado a Cádiz en 1717 del comercio con las Indias, se recupera esta tradición marinera en el siglo XX, con el nombramiento del Jefe del Estado, en cuanto Jefe Supremo de la Marina, como Hermano Mayor Honorario, al Almirante de la Flota como Teniente de Hermano Mayor Honorario y al Comandante de Marina como Mayordomo Honorario; tradición que se mantiene hasta la actualidad.
Cabe recordar que en el año 1998 la junta de gobierno recibe, en nombre de S.M. el Rey y de manos de S.A.R. la Condesa de Barcelona, el Fajín de Capitán General de la Armada de S.A.R.D. Juan de Borbón, fajín que luce la Virgen de la Esperanza en los principales cultos de la corporación.
En la reproducción que Lourdes Hernández ha hecho en madera de la pintura de Alejo Fernández, vemos a la Virgen en el centro, elevada sobre el mar, protegiendo una bahía en la que se ven las embaraciones propias de la época del Descubrimiento de América. La Virgen cubre y ampara con su manto a los españoles, entre los que se reconoce a diversos personajes históricos, como Cristóbal Colón, el emperador Carlos V, el arzobispo Fonseca o Américo Vespucio.
Hay que añadir que la Virgen del altorrelieve cuenta con una pequeña corona de orfebrería, único elemento al margen de la madera en la que Lourdes Hernández ha tallado la obra, una imaginera a la que hace nada menos que 14 años tuvimos ocasión de entrevistar, como se puede recordar en este enlace.









Fotografías: Cristina Abengózar Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario