lunes, 8 de junio de 2015

SACRA HÍSPALIS: "RESTAURAR, CONSERVAR, PROTEGER. EL ARTE EN LAS MANOS (III)"


El próximo viernes 12, tendrá lugar una nueva cita de la serie de itinerarios culturales y religiosos Sacra Híspalis, bajo la dirección de Irene Gallardo. En esta ocasión tendrá como título "Restaurar, conservar, proteger. El arte en las manos (III)", y consistirá en una visita al Convento del Santo Ángel, en la calle Rioja, que será el punto de encuentro para todos los participantes, y al estudio de los restauradores Manuel Antonio Ruiz-Berdejo y Antonio Díaz Arnido.
La nota de prensa de este itinerario dice así: "El proceso de restauración de enseres, piezas y objetos de arte se remonta al principio de la humanidad. Como actividad profesional, comienza ésta en el siglo XIX. Gayo Plinio Segundo, Plinio el Viejo, menciona en su “Historia de técnicas para desprender murales” la práctica común entre los romanos para cambiar de ubicación los mosaicos, su respectiva conservación y restauración. De esa manera se llevó a cabo el expolio de infinititos edificios griegos. En el Medievo y en el Renacimiento, las labores de conservación eran llevadas a cabo por artesanos. Pero no es hasta la época decimonónica cuando surgen los primeros artistas cuya dedicación exclusiva se fundamentaba en la conservación y restauración de los objetos artísticos y monumentales, inclusive la reconstrucción de objetos del pasado. En nuestros días el proceso de conservar y/o restaurar debe aplicar siempre una serie de pautas en su ejecución: mínima intervención; materiales apropiados y métodos que apunten a ser reversibles para reducir los posibles problemas durante un tratamiento, investigación y uso; y documentación completa de todos los trabajos realizados. El Rvdo. Padre D. Juan Dobado, Carmelita Descalzo y Doctor en Arte, nos hablará de las imágenes y altares de la iglesia conventual del Santo Ángel. Los prestigiosos restauradores Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz-Berdejo nos guiarán por las restauraciones llevadas a cabo en el Santo Ángel y nos mostrarán los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la portentosa imagen de Ntra. Sra. del Carmen, que preside el retablo mayor de la iglesia conventual, obra de Cristóbal Ramos, y que será coronada canónicamente en el año de Santa Teresa de Jesús. El pintor, investigador histórico y asesor artístico de Sacra Híspalis, Antonio López, nos hablará de la historia devocional y artística de la Inmaculada de los Burgaleses, imagen magnifica de Nuestra Señora que en la actualidad se encuentra en el Santo Ángel. Restaurar, conservar, proteger, tener el arte y la herencia de los siglos en las manos con lleva y exige una enorme responsabilidad y profesionalidad. ¿Se lo van a perder?".
La hora de inicio de este itinerario de Sacra Híspalis será las seis menos diez de la tarde y tendrá una duración aproximada de tres horas. Para formalizar la inscripción es necesario mandar un correo electrónico a la dirección sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario