jueves, 29 de octubre de 2015

EL MUSEO MODIFICARÁ COMPLETAMENTE EL ITINERARIO DE REGRESO A SU CAPILLA


Los hermanos del Museo aprobaron anoche, en un cabildo extraordinario, modificar completamente el itinerario de regreso de la cofradía desde la Catedral a su capilla en la noche del Lunes Santo. De esta forma, el año que viene podremos ver al Cristo de la Expiración y a la Virgen de las Aguas recorrer entera la calle Alemanes para seguir, como Montserrat, por García de Vinuesa, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar y Zaragoza. A partir de ahí, continuará como el Gran Poder por Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo.
Como informa la hermandad en su web, de los 246 votos emitidos en este cabildo extraordinario, 190 fueron a favor del cambio, frente a 51 en contra. Además, se registraron cuatro votos en blanco y uno se declaró nulo.
Era un deseo largamente acariciado por muchos hermanos del Museo a los que no les gustaba demasiado el discurrir por el estrecho pasillo situado entre los palcos de la Plaza de San Francisco y el Banco de España, y mucho menos por la desangelada Campana, llena de vallas a medio desmontar y sillas apiladas. Cierto es que, con la modificación aprobada, se pierde el paso por el Andén del Ayuntamiento en la Plaza Nueva, pero seguramente se ganan otros de mayor belleza, por no hablar de no tener que llevar delante a la Hermandad de las Penas desde la esquina de Jovellanos con Tetuán.
El 'pero' que quizá habría que ponerle a este nuevo itinerario, que habrá que ver cómo resulta en la calle, es el tema del cumplimiento de los horarios. En un Lunes Santo que suele dejar minutos de retraso que acaba pagando el Museo, al ser la novena y última de la jornada, la hermandad lleva varios años esforzándose por evitar las entradas excesivamente tardías. Ahora, con un recorrido más largo, quizá se corra el riesgo de volver a las andadas, y más si el día acaba con retrasos de consideración, como le pasó a las Siete Palabras cuando tomó desde Plaza Nueva por Zaragoza hacia Gravina y el palio de la Virgen de la Cabeza acabó entrando en San Vicente pasadas las cuatro y media de la madrugada.
En cualquier caso, independientemente de cómo se desarrolle el próximo Lunes Santo, todo apunta a que la Hermandad del Museo va a ganar bastante con este nuevo itinerario de vuelta tras realizar su estación de penitencia a la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario