viernes, 9 de octubre de 2015

SAN JUAN PROCESIONARÁ JUNTO A LA VIRGEN DE GRACIA Y AMPARO BAJO PALIO

Foto: javieres.com

María Santísima de Gracia y Amparo, de la Hermandad de los Javieres, saldrá acompañada bajo palio por San Juan Evangelista a partir del próximo Martes Santo de 2016. Así lo aprobó anoche la inmensa mayoría de los hermanos que asistieron al cabildo general extraordinario convocado por la junta de gobierno de la hermandad precisamente para decidir si la talla del Discípulo Amado, atribuida a José Montes de Oca, se incorporaba o no al paso de palio de la cofradía.
La hermana mayor, Maruja Vilches, quiso dar la palabra a los hermanos en este asunto, aunque, según dictan las reglas de la corporación, no habría hecho falta, dado que la junta de gobierno podría haberlo decidido por sí sola sin realizar esta consulta.
Finalmente, se contabilizaron anoche 65 votos a favor de la incorporación de San Juan, ocho en contra y dos abstenciones, por lo que por una amplísima mayoría, los hermanos dieron su visto bueno a que San Juan salga ya todos los años con la Virgen de Gracia y Amparo, algo que será posible tras la restauración llevada a cabo por Juan Manuel Miñarro, encargado de realizar diversas actuaciones en la talla para permitir su salida, además de recortarle la peana, que hacía que el Evangelista quedase en el paso más alto que la propia dolorosa, según se pudo comprobar después de la pasada Semana Santa en una prueba que se hizo antes del desmontaje del paso de palio.
Hay que recordar que el San Juan de los Javieres procede de un anticuario, donde fue adquirido por un grupo de hermanos que decidieron donarlo a la hermandad. Los expertos que han tenido la oportunidad de estudiarlo sitúan la imagen en el siglo XVIII y podría ser obra de Montes de Oca o de algún imaginero de su círculo, lo que implica que es una obra con una antigüedad anterior al Cristo de las Almas y a la Virgen de Gracia y Amparo en aproximadamente dos siglos.
Aunque no es titular de la Hermandad de los Javieres, la imagen de San Juan goza de una gran devoción por parte de los hermanos, principalmente de los más jóvenes.
Con esta incorporación aprobada ayer, el paso de palio de los Javieres se convierte en el octavo de la Semana Santa de Sevilla en el que San Juan acompaña a la Virgen. En uno de ellos, además, figura también la Magdalena, como es el caso del palio de la Hermandad del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario