viernes, 2 de octubre de 2015

LA ESPERANZA DE TRIANA PRESTARÁ AL BARATILLO EL MANTO DE JUAN BORRERO

La Esperanza de Triana, con el manto de Borrero este mismo año.

El cabildo de oficiales de la Hermandad de la Esperanza de Triana ha aprobado prestar a la del Baratillo uno de los dos mantos de salida de la Virgen de la Esperanza para que lo luzca la Virgen de la Caridad en su Soledad el Miércoles Santo de 2016. En concreto, la cofradía de la calle Pureza cederá al Baratillo el manto diseñado por Juan Borrero y bordado por los talleres de Caro en 1994.
Como se recordará, la Hermandad del Baratillo decidió recientemente restaurar el manto de salida de la Virgen de la Caridad, labor que llevará a cabo el taller de Sucesores de Caro. Está bordado en oro sobre terciopelo morado y es obra de Manuel Elena Caro de 1964.
Esta restauración, que será muy laboriosa, debido al mal estado tanto de los hilos de oro, muchos de los cuales están sueltos e incluso desgarrados, como del terciopelo, que presenta una gran suciedad y acumulación de cera salpicada de los candelabros de cola, impedirá que la Caridad del Baratillo pueda llevarlo en su próxima estación de penitencia.
Aunque se barajaron varias alternativas, e incluso hay quien apuntaba al antiguo manto sin bordar de la Virgen de los Dolores y Misericordia, de la vecina Hermandad de Jesús Despojado, finalmente la Virgen de la Caridad lucirá un manto bordado, en este caso de la Esperanza de Triana. Esto dará lugar a una imagen inédita, ya que el verde del manto contrastará con el morado del palio baratillero. Por otro lado, esta noticia hace que se sepa ya, como es lógico, que la Virgen de la Esperanza saldrá el año que viene con el conocido como manto de los dragones, de 1948.
No es necesario recordar la excelente relación de la Hermandad del Baratillo con todas las cofradías trianeras, las cuales pasan por delante de su capilla en sus respectivos itinerarios de regreso. No en vano, al Baratillo se la conoce como la hermandad más trianera de la orilla sevillana.

La Virgen de la Caridad del Baratillo, con su manto de salida el Miércoles Santo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario