lunes, 1 de febrero de 2016

LA VIRGEN DE LAS AGUAS Y EL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, EN EL CARTEL DE 2016


El cartel de la Semana Santa de 2016, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, fue descubierto este sábado en la sede de Caja Rural del Sur, que desde hace algunos años acoge este acto. Como era de esperar, la Hermandad del Museo tiene un destacado papel protagonista en la obra, dado que su autor, César Ramírez, es hermano de la cofradía decana del Lunes Santo y pertenece actualmente a su junta de gobierno como diputado archivero.
En concreto, la imagen central del cartel es la Virgen de las Aguas, que aparece vestida de hebrea ocupando en el centro de la composición el mayor espacio de toda la obra. De esta forma, la cercanía de la Semana Santa se refleja en el cartel de una forma muy gráfica, dado que es en este tiempo previo a la fiesta principal de la ciudad cuando las dolorosas se visten de hebrea en sus altares.
Pero hay también una segunda imagen con una presencia muy destacada en la obra, como es el Cristo de las Misericordias, precisamente con motivo de estar la Iglesia inmersa en la celebración del Año Santo de la Misericordia, lo que enmarca la pintura en el tiempo concreto que estamos viviendo. El crucificado de Santa Cruz aparece ante un fondo rojo donde puede leerse el lema "Multae misericordiae eius sunt" ("Son muchas sus misericordias"), que también está presente en el dosel que durante este año enmarca al Cristo en su templo.
El cartel se completa con una visión parcial del paso de palio de la Macarena entrando en la Catedral por la Puerta de San Miguel y dos hermanas de la Cruz caminando por la calle camino de alguna de sus obras de caridad y misericordia con el prójimo.
Finalmente, en la parte inferior de la obra se lee "Sevilla" con letras blancas y sendos remates que recuerdan a un puente en sus extremos, en alusión a la Semana Santa trianera; y con letras rojas vemos "Semana Santa 2016".

No hay comentarios:

Publicar un comentario