sábado, 27 de febrero de 2016

PRESENTADO EN LA MAGDALENA EL BOLETÍN ESPECIAL DE SEMANA SANTA


La noche del pasado jueves tuvo lugar en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, en la Parroquia de la Magdalena, la presentación del número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías de Sevilla.
Fue un acto sencillo en el que se desgranaron los contenidos de esta edición especial correspondiente al mes de marzo y que dedica la inmensa parte del contenido a la Hermandad de la Quinta Angustia. De hecho, como explicó el director de la publicación, Rafael Jiménez Sampedro, trece de los diecisiete artículos de investigación que recoge este número están dedicados a esta corporación del Jueves Santo.
El acto de presentación, que se desarrolló a los pies del misterio del Descendimiento, comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del hermano mayor de la Quinta Angustia, Beltrán Vargas-Zúñiga, quien agradeció que su hermandad sea la protagonista del número especial de Semana Santa de este año.
A continuación, ante una pantalla donde se proyectaron las diferentes páginas, más de un centenar, de la edición, el director del Boletín de las Cofradías fue explicando paso a paso lo que el lector podrá encontrar en ellas durante la lectura de este número.
Entre los contenidos relativos a la Quinta Angustia, hay que subrayar que tratan asuntos como las características artísticas del canasto del único paso de la cofradía, el ajuar de las imágenes titulares, la cerámica de la hermandad, el origen de la representación de la escena del Descendimiento de Cristo en el mundo del arte o la recuperación de una fotografía hasta ahora inédita de la cofradía saliendo por la puerta principal de la Magdalena en la entonces inexistente calle Cristo del Calvario, frente a la Capilla de Montserrat.
Del resto del boletín, Rafael Jiménez Sampedro destacó como curiosidad un artículo acerca de una obra de teatro de principios del siglo XX en la que aparecen entre sus personajes los Armaos de la Macarena.


Finalizada la presentación de los contenidos, tomó la palabra el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, quien reconoció el trabajo desarrollado por todo el equipo del Boletín de las Cofradías para la realización de este número, haciendo especial alusión al esfuerzo de su director.
Tras bromear señalando que éste es uno de los pocos actos relacionados con las cofradías que no acaba con el intercambio de cuadros entre los participantes, cerró las intervenciones el párroco de la Magdalena, Francisco Román Castro, para dirigir unas oraciones finales por las almas de los hermanos fallecidos de la Quinta Angustia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario