jueves, 18 de mayo de 2017
COMPLETO Y COMPLEJO CARTEL DE JUNIO EUCARÍSTICO DE LOS HERMANOS RUBIÑO
Ayer fue presentado el cartel de Junio Eucarístico 2017, con el que se anuncian las diferentes procesiones eucarísticas que tendrán lugar el mes próximo con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Es una obra de los hermanos Ignacio y Luis Rubiño que a pocos deja indiferente y que se sale por completo del esquema de cartel al que estamos acostumbrados.
Reproducimos el texto explicativo de la obra que publica la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla:
"La elaboración del cartel es afrontada en esta edición como un proyecto de fe desde la arquitectura, dada la condición de arquitectos de sus autores, que quieren ponderar así los factores formales, compositivos y materiales que sintetizan la Eucaristía y su profunda carga simbólica y doctrinal: Memorial del Sacrificio, Sacramento y Apoteosis del Señor. Esencia, Presencia y Permanencia de Dios Vivo.
El cartel utiliza el color blanco como fondo uniforme por ser en la liturgia el reservado para el júbilo y el culto eucarístico. Un sagrario, proyectado mediante un procedimiento analógico tan afecto a la cultura arquitectónica, es el eje articulador y centro del cartel. Representa, recomponiendo fragmentos de los templos sevillanos donde radican las siete hermandades sacramentales no fusionadas, jalonadas por la iconografía de cuatro santos titulares de hermandades fusionadas y presididos a su vez por la Inmaculada de San Lorenzo, una alegoría del Sacramento y un tributo a la orfebrería hispalense.
La figura de San Manuel González, Apóstol de los Sagrarios abandonados, inspira la dimensión simbólica del manifiesto, mientras Juan de Arfe, autor del tratado 'De Varia commesuracion para la Architectura y la Esculptura', así como de la magnífica custodia procesional de Sevilla, alumbra la solución material. A ambos personajes se rinde así un sentido homenaje.
Están dispuestos siguiendo el canónico trazado regulador de patrón triangular de la sección áurea, alusivo a la Santísima Trinidad -perfección y equilibrio, belleza que aproxima al Señor- un ostensorio, un viril de custodia conteniendo la Sagrada Forma y una moneda, en memoria de las que se acuñaban en Sevilla con motivo de celebraciones extraordinarias y cuya cara recoge el cuadro de Murillo de las Santas Patronas de nuestra ciudad, acompañan al Sagrario como elementos materiales, tratados todos en oro y plata, que resumen la liturgia sacramental y la elevada riqueza de la figura de Dios.
El cartel incorpora una serie de leyendas; pequeños textos alusivos a la Eucaristía que actúan como magnéticos atrayentes para acentuar su mensaje convirtiéndolo en un auténtico vehículo de comunicación.
Las técnicas utilizadas para la realización del cartel son diversas y van desde el dibujo artístico y lineal, producidos tanto a mano como digitalmente, hasta la generación de objetos en tres dimensiones y la elaboración de maquetas; todos ellos medios habituales de representación de los proyectos de arquitectura".
En definitiva, se trata de un cartel, que algunos ya conocen como el del "euro", original, completo y complejo. Para el debate queda la pregunta: ¿un cartel que necesita hasta seis párrafos para explicar su contenido es un cartel que cumple su objetivo de, como se suele decir, grito en la pared?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario