viernes, 21 de enero de 2022

VENERACIÓN A MARÍA AUXILIADORA DE LA TRINIDAD TRAS SU RESTAURACIÓN


La imagen de María Auxiliadora, titular de la basílica del mismo nombre, ha sido hoy repuesta al culto después de la restauración a la que ha sido sometida desde el pasado mes de junio por parte de Pedro Manzano Beltrán. Por este motivo, hoy ha comenzado un acto extraordinario de veneración que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana.
Durante estos más de seis meses, Pedro Manzano ha llevado a cabo una restauración integral partiendo de los resultados de un TAC que se le practicó a la imagen para conocer con detalle su estado de conservación. Así, se comprobó con exactitud el alcance de las fisuras y ensambles abiertos que presentaba la talla, siendo todo ello reparado para garantizar la estabilidad de su estructura.
Además, el restaurador ha trabajado en la fijación de las zonas de policromía con riesgo de desprendimiento, ha reintegrado las pérdidas de color y ha eliminado la suciedad y los barnices oxidados y otras sustancias que tenía la imagen en distintos puntos de su superficie.
El resultado de todos estos trabajos es el que puede observarse en el presbiterio de la basílica, donde la imagen que tallara José Parellada en 1895 se encuentra elevada sobre una peana de madera dorada y policromada, y ubicada en una alfombra que cuenta en todo su perímetro con un ancho friso de claveles y margaritas blancas, y así como algunos verdes entre ellos. Tanto María Auxiliadora como el Niño llevan sus coronas de salida, enriquecida con perlas en el caso de la Virgen, que en la mano derecha sujeta el cetro procesional.
Alrededor de la imagen hay una moqueta roja que cubre los escalones hasta alcanzar el presbiterio alto, que también está exornado de forma especial, ya que en los escalones hay varias jarras y candeleros, y en el propio presbiterio hay otras dos jarras, además el estandarte de la archicofradía en el lado derecho, dejando el canopeo y el tintinábulo en el izquierdo.
En cuanto al retablo mayor, cuenta con una pintura mariana ante el cortinaje rojo que cubre el camarín de María Auxiliadora, mientras que en los laterales, donde suelen estar las imágenes de Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello, también hay unos cortinajes en su lugar. Se completa el exorno del retablo con diversas jarras con flores como las mencionadas y otras de talco, así como con varios candeleros dorados.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario