sábado, 29 de enero de 2022

EL CARTEL DE LOS 400 AÑOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FUNDACIÓN


La Hermandad de los Negritos celebra este 2022 el cuarto centenario de la imagen del Santísimo Cristo de la Fundación, talla de Andrés de Ocampo. Como inicio de dicha conmemoración, anoche fue presentado el cartel que con este motivo ha pintado Fernando Vaquero Valero, quien ha realizado una impresionante obra que es casi una fotografía histórica de la Sevilla del siglo XVII.
Mediante la pintura al óleo sobre lienzo, y con una acentuada verticalidad, dado que mide 162x97 centímetros, Vaquero ha representado al Cristo de la Fundación clavado sobre la zona que hoy es la calle Luis Montoto, que en aquel tiempo era simplemente campo, barro y agua, debido a las lluvias que la anegaban cada cierto tiempo.
A la izquierda están los Caños de Carmona, el acueducto del que actualmente se conservan únicamente tres pequeños tramos, y al fondo aparece la ciudad amurallada y los nazarenos de la hermandad saliendo por la tristemente desaparecida (como casi todas las demás) Puerta de Carmona, en la que se enmarca el paso del crucificado, por lo que se representa la vuelta a casa tras realizar la estación de penitencia. A la izquierda asoma además la Giralda.
Como explica la propia hermandad al describir el cartel, la zona de la Puerta de Carmona es donde se concentraba la mayor parte de los esclavos de raza negra, que dieron origen a la hoy conocida como Hermandad de los Negritos, establecida en su capilla propia de los Ángeles, que pertenecía al hospital (entendido como lo que entonces era un hospital) de la fundación de esclavos creada por Gonzalo de Mena y de la que el crucificado tomó su advocación.
En el cartel un rayo de luz celestial ilumina al Cristo de la Fundación, junto al que aparece la rotulación, que tiene su parcial reflejo en el charco situado en la zona inferior. En ella leemos "Fundación. 4 siglos" y encima un versículo que dice "Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario