miércoles, 19 de enero de 2022

JOSÉ MANUEL AYLLÓN. 25 AÑOS PINTANDO CON AGUJA E HILO


La sala Gonzalo Bilbao de la sede del Ateneo de Sevilla, en la calle Orfila, acoge hasta el próximo 28 de enero la exposición "25 años pintando con aguja e hilo", consistente en una selección de trabajos de bordado en punto de cruz realizados por el cordobés José Manuel Ayllón. Al celebrarse el cuarto de siglo de su carrera como artista plástico, ha organizado esta exposición itinerante que estos días puede verse en Sevilla, su ciudad de residencia actual.
Un texto explicativo recibe al visitante para que conozca la figura de Ayllón y se aproxime a su llamativa obra artística, muy vinculada con el universo cofradiero, aunque no exclusivamente:

"José Manuel Ayllón nace el 4 de enero de 1976 en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba. Actualmente tiene fijada su residencia en Sevilla. Titulado en Hostelería y Turismo, desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura. Su primer trabajo artístico en el mundo del bordado lo lleva a cabo en 1998, con una obra que representa a la imagen del Cristo del Soberano Poder ante Caifás, titular de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla.
Por estar vinculado desde su infancia al mundo cofradiero, una buena parte de su obra está dedicada a dicho ámbito. Independientemente de ello, Ayllón lleva a la práctica este cotizado arte con temáticas variopintas y muy diversas, realizando en el más puro estilo hiperrealista sus obras actuales, las cuales alcanzan la treintena.
De espíritu autodidacta, este artista cordobés que hace verdadera magia con la técnica del bordado en sus cuadros, lleva a cabo sus propias creaciones desde 2004, cosechando éxitos desde entonces por su estilo genuino y por la plasticidad de sus obras.
Una de las características principales de la obra de José Manuel Ayllón es el juego de visiones cromáticas que provoca al espectador con sus trabajos, creando auténticos trampantojos en múltiples hilaturas con los que el público que observa sus trabajos no alcanza a dilucidar si lo que aprecia es una pintura sobre lienzo o una fotografía tratada, en lugar de una obra de arte bordada de manera minimalista en un hiperrealismo máximo.
En la etapa actual está creando sus cuadros en estilo no finito o inconcluso, así como utilizando transparencias diversas, ofreciendo dichas técnicas un genuino aire modernista que imprime personalidad y carácter a la obra extraordinariamente original de este artista de la belleza".

Como mencionaba el texto reproducido, su primera obra fue la del Señor en su Soberano Poder, con el rostro bordado en punto de cruz, que es el trabajo con el que iniciamos el repaso a la exposición.


A continuación, vemos a la Virgen de la Soledad de Córdoba.


Seguimos con la obra "El Huerto", ya en estilo realista, con el Señor de la Oración en el Huerto de Córdoba.


De la misma ciudad es el Señor de la Redención que se reproduce en varias de las obras expuestas. En la primera de ellas José Manuel Ayllón bordó incluso la dedicatoria.


Volvemos a Sevilla con el Nazareno de la Salud, de la Hermandad de la Candelaria, y el de la misma advocación de los Gitanos, en obras tituladas respectivamente "Salud de San Nicolás" y "Nazareno y Gitano".



"Divino Redentor" es la siguiente obra, donde volvemos a ver al Señor de la Redención de Córdoba junto a varios nazarenos y una plaza de dicha ciudad.


Del realismo pasamos al hiperrealismo en punto de cruz, con la imagen del Despojado de Cádiz.


Y a su lado, de nuevo, el Señor de la Redención de Córdoba, en una obra realista en blanco y negro que supera en superficie al resto de las obras expuestas, dado que rebasa ampliamente el metro de altura.


Otra obra hiperrealista es la que representa al Nazareno del Perdón, de Málaga.


Por último, también en estilo hiperrealista vemos la obra "Aquí está la Esperanza", que reproduce los ojos de la Macarena.


Como queda dicho, la obra de José Manuel Ayllón no se reduce al bordado en punto de cruz de temática cofradiera. Y de hecho en la exposición hay otras obras en las que se representa a personas reales, como su propio padre, José Ayllón Moreno, varias mujeres, el torero Manolete o la cantante India Martínez. Además, hay un trabajo de bordado del personaje de Fauno, de la película "El laberinto del fauno", así como una rosa que alude a "El Principito" y una inicial con flores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario