martes, 9 de marzo de 2021

ANTE EL SANEDRÍN


El Lunes Santo de 2020 la Hermandad de San Gonzalo habría presentado en la calle el estreno de los nuevos ropajes de las figuras secundarias de su paso de misterio. Al cancelarse las estaciones de penitencia tanto del año pasado como de éste, la corporación trianera está presentando esas nuevas vestimentas durante estos días en una exposición titulada "Ante el Sanedrín" en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Esta muestra ocupa el patio central del edificio, donde se pueden contemplar con todo detalle los ropajes que llevarán Caifás, Anás, José de Arimatea y el centurión romano, colocados sobre sendos maniquíes que tienen un espejo detrás cada uno para que se pueda ver tanto la parte delantera como la trasera.
El diseño de todas estas prendas lo ha creado el imaginero José María Leal Bernáldez, mientras que de la confección se ha encargado José María Librero Fernández en las telas y Jesús Domínguez Machuca en la orfebrería. Según ha hecho público la propia Hermandad de San Gonzalo, todos los ropajes se han realizado a partir de paños de telas nobles de principios del siglo XX, desde telas de hilo a brocados y damascos de seda. Los adornos y festones han sido confeccionados con galonerías y borlas de oro fino del siglo XIX y los tocados son de seda blanca bordadas en oro y sedas.
Fue en enero de 2020 cuando en un cabildo general de la hermandad se aprobó la ejecución de estos ropajes, que siguen una línea historicista más cercana al tipo de vestimentas habituales entre los miembros del Sanedrín en la época de Jesucristo, aunque sin alejarse tampoco del tipo de ropajes característico de los pasos de misterio sevillanos.

CAIFÁS






ANÁS






JOSÉ DE ARIMATEA






CENTURIÓN ROMANO





Pero no sólo las tallas secundarias (a excepción del esclavo etíope) estrenan ropajes, sino que gracias a la donación de una devota también es novedad una túnica para Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder que puede verse igualmente en la exposición. José Librero es también el responsable de esta túnica, bordada en oro sobre terciopelo morado.






Hasta este domingo 14 se puede todavía visitar esta exposición que avanza una importante renovación estética en el paso de misterio que cada Lunes Santo cruza el Guadalquivir desde el Barrio León hasta la Catedral sevillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario