martes, 30 de marzo de 2021

LOS PANADEROS RECREA EL ALTAR DE 1933 EN ESTA SEMANA SANTA SIN COFRADÍAS


La Capilla de San Andrés alberga estos días un montaje muy especial con sus imágenes titulares con motivo de la celebración de esta Semana Santa sin cofradías, pero con gran cantidad de gente por las calles, que nos ha tocado vivir.
Para presentar a sus imágenes, la cofradía del Miércoles Santo ha mirado atrás en el tiempo; en concreto, al año 1933, cuando la situación política de España derivó en la cancelación de las estaciones de penitencia de las hermandades un año después de la salida en solitario de la Estrella, que sufrió un atentado por parte de un anarquista.
Así, en el altar de la capilla de la calle Orfila se ha montado una versión reducida del paso de palio de la Virgen de Regla, con las caídas frontal y trasera, unos paños en los laterales, el respiradero delantero, un faldón, algunas jarras y varios candeleros. Y bajo el palio, la dolorosa acompañada de la imagen de San Juan Evangelista que recibe culto durante todo el año en el templo, obra de Gumersindo Jiménez Astorga, que no es el que va en el paso de misterio del Prendimiento.
La dolorosa, con manto rojo y saya blanca, ambos bordados en oro, luce la corona de oro de su Coronación Canónica y en el pecherín tiene la Medalla de la Ciudad y un alfiler con su advocación. En la mano derecha sostiene un pañuelo, mientras que en la izquierda lleva su característica espiga de oro que alude al gremio de los panaderos.
La variación con respecto a aquel altar de 1933 es la presencia de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (la talla actual de Castillo Lastrucci no existía entonces) delante del palio, sobre una peana adornada con diversas especies florales. Viste su habitual túnica blanca de pelo de camello y lleva las potencias de salida.
De esta forma se prepara la Hermandad de los Panaderos para vivir un Miércoles Santo distinto, en el que los hermanos realizarán turnos de vela para acompañar a sus titulares, como hicieron aquella lejana jornada de hace 88 años.












No hay comentarios:

Publicar un comentario