miércoles, 17 de marzo de 2021

UNA PINTURA OCUPA EL RETABLO DE LA VIRGEN DE LA MERCED DE SAN GREGORIO


El pasado mes de febrero era retirada del culto la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced de la Iglesia de San Gregorio para ser objeto de una restauración. Desde entonces, su lugar en el retablo de la cabecera de la nave del Evangelio lo ocupa una pintura propiedad de la Comunidad de Padres Mercedarios que representa precisamente a la Virgen en su advocación de la Merced.
José Manuel García Rodríguez, conservador y restaurador de bienes culturales, está siendo el encargado de llevar a cabo la restauración, con una duración prevista de unos tres meses, por lo que se espera que a mediados de mayo la imagen ya haya regresado a su templo.
La intervención se basa en un estudio realizado en noviembre sobre el estado de la talla, que fue calificado como "delicado", por lo que se vio necesario llevar a cabo diferentes labores. Así, García Rodríguez está actuando en el arreglo del candelero, la sustitución de los brazos articulados, la reparación de un dedo roto y la limpieza y protección de los anclajes metálicos de la corona, del cetro y del Niño Jesús.
También se está procediendo a limpiar la policromía y a restituir las lagunas existentes principalmente debido a los alfilerazos que accidentalmente se producen cuando se viste a la Virgen. Por otro lado, el escultor Santiago Delgado Carrera realizará unas nuevas pestañas que le serán colocadas a la imagen en el tramo final de la restauración.
Para sufragar estas actuaciones, los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con la fraternidad de fieles a través de la dirección de correo electrónico merceddesangregorio@gmail.com, o bien contactar con sus miembros o con la Comunidad de Padres Mercedarios directamente en el templo al término de las misas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario