domingo, 3 de marzo de 2013

DOS GRANDES CARTELES DE DOS GRANDES PINTORAS

En los últimos días hemos conocido dos grandes carteles anunciadores de la Semana Santa de 2013 que han venido a incrementar el impresionante patrimonio pictórico cofradiero gracias a la labor de dos grandes artistas: una se ha prodigado bastante en el mundo de la cartelería de las cofradías; la otra, sin embargo, ha sido siempre más escurridiza para estos menesteres.


Isabel Sola, autora de los carteles del Consejo de la Semana Santa de 2007 (protagonizado por la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, del Valle), del II Centenario de Asunción de Cantillana (2005), del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana (2009), de la Coronación Canónica de la Virgen de Regla (2010), de la Romería del Rocío de 2010 y de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de Huelva (2012), vuelve a maravillar al personal con su cartel de la Semana Santa de Triana 2013.
Con su estilo absolutamente inconfundible, entre otras cosas por el colorido empleado, ha plasmado en su última gran obra al Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro) presidiendo un cartel absolutamente cuajado de detalles.
En la parte superior vemos Triana desde la orilla sevillana, con el perfil de la calle Betis sobre el que despunta la torre de Santa Ana iluminada por la luna llena. En la zona inferior vemos la misma orilla, pero dirigimos ahora la mirada al Puente de Isabel II. Bajo éste, Isabel Sola ha pintado la palabra Triana; en cada una de sus seis letras vemos reflejada una hermandad. Así, la T es un puñal de la Esperanza de Triana; la R es parte del bordado de la bambalina frontal del palio de la O; la I es un varal del palio de la Virgen de la Salud; la primera A es una de las estrellas de la corona de la 'Valiente'; la N reproduce la decoración de un azulejo de la Basílica del Cachorro; y la segunda A está formada con parte del torso y los dos brazos del Señor de la Columna y Azotes de las Cigarreras.
Completan el cartel a un lado del Cachorro cuatro pasos de palio trianeros, entre ellos el de la Esperanza de Triana en la calle Vázquez de Leca; y a la derecha, el rostro de esta misma dolorosa y el del Soberano Poder de San Gonzalo junto a Caifás.


Y de Triana, a la Macarena; de un cartel lleno de escenas superpuestas, a la sencilla visión de una de las pintoras contemporáneas más reconocidas de España, Carmen Laffón, recientemente nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
Para recordar la obra de Laffón como cartelista prácticamente hay que hacer un viaje en el tiempo hasta 1983, cuando pintó el cartel del Consejo, reflejando el respiradero frontal, jarras y parte de la candelería del palio de la Candelaria.
Ahora, para la Hermandad de la Macarena ha subrayado con sus pinceles lo principal: el rostro de la Esperanza, que destaca sobre bordados, candelería, corona y demás enseres secundarios. Lo principal, el punto al que se dirigen los ojos de todos los que la ven pasar, es Ella. Lo demás, todo lo que la rodea, es como ese gran espacio en blanco que separa la cara de la Macarena del rótulo que figura en la parte inferior de la obra, y donde podemos leer "Hermandad de la Macarena" y "Semana Santa Sevilla 2013", con el escudo de la corporación en el centro.
No será ésta la última obra cofradiera de Carmen Laffón este año, ya que en los próximos días conoceremos el paño de la Verónica que ha pintado para la Hermandad del Valle, que está logrando reunir un auténtico catálogo de paños pintados por importantísimos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario