sábado, 16 de marzo de 2013

SEVILLA EN JEREZ (X): El paso de San Buenaventura y dos romanos viajeros

La Hermandad del Amor de Jerez, fundada en 1940, es la protagonista de este décimo capítulo de "Sevilla en Jerez". Sin embargo, hay que aclarar que los principales enseres que la emparentan con Sevilla ya no participan en sus estaciones de penitencia, al haber sido sustituidos en los últimos años por otros de nueva ejecución.
Sin duda, lo principal es hablar del paso sobre el que procesionó entre 1957 y 1993 el conjunto escultórico, una tradicional escena del calvario, formada por el Cristo del Amor, la Virgen de los Remedios (una de las mejores dolorosas de Jerez), San Juan Evangelista, las tres marías y dos soldados romanos (aunque durante algunos años sólo estaban el crucificado, la dolorosa y San Juan; y entre 1978 y 1981 la Virgen de los Remedios, que salió esos años bajo palio hasta que un rayo incendió la torre de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y destruyó los enseres de su paso, era sustituida en el misterio por otra dolorosa advocada como Virgen de Gracia, obra, como el Cristo, de Ramón Chaveli).
Dicho paso, neobarroco y dorado, fue tallado por Antonio Roldán para la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, que lo tuvo desde 1915 (sustituyendo a uno anterior de 1852) hasta 1956 y que contaba con unos respiraderos que hasta 1908 formaban parte del paso del Gran Poder. Este segundo paso de la Soledad Franciscana fue sustituido en 1957 por el actual, obra de Manuel Guzmán Bejarano.

La Soledad de San Buenaventura con el antiguo paso de Antonio Roldán, junto al misterio de la Hermandad del Amor de Jerez sobre el mismo paso (Foto Amor: Diario de Jerez).

Este paso ya no pertenece a la Hermandad del Amor, dado que en 1994 estrenó uno de nueva ejecución diseñado por Antonio J. Dubé de Luque y tallado por Juan Mayorga Páez con ebanistería de Francisco Bailac. Curiosamente, y aquí tenemos otra semejanza con Sevilla, debido a la advocación del crucificado el paso incluye en su trasera la presencia de un pelícano alimentando a sus polluelos, como ocurre también con el Cristo del Amor de Sevilla.

Imagen del actual paso del Cristo del Amor el Martes Santo de 2012 (Foto: lagentedelcostal.blogspot.com).

En cuanto al antiguo paso de la Soledad de San Buenaventura, hoy se encuentra en Aguilar de la Frontera (Córdoba), cuya Hermandad de la Vera-Cruz lo adquirió para el Señor del Calvario. Actualmente, han sido sustituidos los candelabros de guardabrisas por cuatro faroles dorados, y los respiraderos.
Por otra parte, al hablar de este paso de la Semana Santa jerezana hay que hacer mención a dos tallas de soldados romanos que en 2011 fueron reemplazadas por otras nuevas realizadas por el imaginero jerezano Antonio López Ramírez, aunque su estreno en la calle se demoró hasta el año pasado debido a la lluvia del anterior Martes Santo.
Hasta 2010 los romanos eran otros, adquiridos en 1946 a la Hermandad de la Amargura, también de Jerez, que los sacó como parte del misterio de la Flagelación. Anteriormente, estos dos soldados romanos estuvieron en Sevilla, donde igualmente pasaron por dos hermandades. Y es que la Amargura jerezana se los compró en 1926 a la Hermandad del Buen Fin, pero antes habían salido unos pocos años en el misterio de la Bofetá, antes de que en 1923 Antonio Castillo Lastrucci tallara el actual misterio.
Pero no es ése el origen de estos romanos inquietos y viajeros, ya que ambos fueron tallados a finales del siglo XVIII o principios del XIX como apóstoles del antiguo misterio de la Cena perteneciente a la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz.

De apóstoles en la antigua Cena de Cádiz a soldados romanos en la Bofetá, el Buen Fin, la Amargura jerezana y el misterio del Amor, también de Jerez, hasta 2011. Son los romanos más viajeros e inquietos que han pasado por la Semana Santa de la ciudad gaditana (Foto: jerezsiempre.com).

Otra coincidencia con una hermandad sevillana la encontramos en el hábito nazareno, al estar compuesto de túnica blanca de cola con antifaz también blanco y la cruz de San Juan sobre fondo rojo en el propio antifaz. Se estrenó esta vestimenta para los nazarenos en 1945. Hay que tener en cuenta que la Hermandad del Amor se fundó en la Iglesia de San Juan Evangelista, conocida por todos por San Juan de los Caballeros en alusión a los Caballeros Veinticuatro que defendieron Jerez durante la Reconquista, y que en su origen trató de recoger el espíritu de una antigua hermandad desaparecida que tenía como titular precisamente al discípulo amado.

Cruz de guía y nazarenos de la Hermandad del Amor (Foto: Diego Romero / Diario de Jerez)

Para tener una visión completa de la Hermandad del Amor hay que mencionar que en 2004 salió por primera vez como primer paso de la corporación Nuestro Padre Jesús Cautivo, una talla del imaginero de Carmona Antonio Eslava, sobre un paso de Manuel Durán y Francisco Verdugo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, sobre su paso (Foto: jerezsiempre.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario