sábado, 7 de noviembre de 2015

SACRA HÍSPALIS: "ESPERANZA NUESTRA Y PUERTA DEL CIELO"


El próximo 28 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de la serie de itinerarios culturales y religiosos "Sacra Híspalis", dirigida por Irene Gallardo. En esta ocasión, el itinerario tendrá como título "Esperanza Nuestra y Puerta del Cielo", y estará dedicado íntegramente a la Hermandad de la Macarena, con visitas a la Parroquia de San Gil, a la Basílica de la Macarena, incluyendo el camarín de la Virgen de la Esperanza, y al museo de la hermandad.
En la nota que anuncia este itinerario, Irene Gallardo lo explica de la siguiente forma: "La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena se funda en el Convento de San Basilio. Sus primeras reglas datan de 1595, con el  nombre de Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. Hace estación de penitencia por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena y Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba a la imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza. En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, donde conserva capilla propia. En 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de Penitencia y Sangre del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza, con la Letífica del Santo Rosario. En 1936, el templo fue incendiado, salvándose las imágenes por haber sido ocultadas previamente por un grupo de hermanos. Hasta 1942 permaneció en la capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad. El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendice el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo, trasladándose al día siguiente las Sagradas Imágenes. En nuestro itinerario visitaremos, merced a la gentileza de su párroco, Francisco Ortiz, la Parroquia de San Gil Abad, para posteriormente trasladarnos a la Basílica de Santa María de la Esperanza, a cuya visita ha accedido muy amablemente Manuel García, hermano mayor de la Hermandad de la Macarena. Al igual que en San Gil, en la Basílica explicaremos todas las capillas con detenimiento y pormenorizadamente, como es habitual en Sacra Híspalis. Subiremos al camarín de la Señora de la Esperanza, donde su prioste y maestro orfebre, Fernando Marmolejo, nos hablará de la obra maestra de su padre, Fernando Marmolejo Camargo, y de los sentimientos que en él inspira ser el prioste de la Esperanza. Culminaremos nuestro itinerario con la visita al magnifico museo de la Hermandad".
El itinerario, de tres horas de duración, comenzará a las 9,50 horas de la mañana del sábado 28 en la Parroquia de San Gil, en la esquina de la plaza del mismo nombre con la calle San Luis. Las inscripciones se deben realizar a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario