martes, 24 de diciembre de 2019

EL BELÉN MONUMENTAL DE LA ESTRELLA EN LA IGLESIA DE SAN JACINTO


Como es costumbre en el día de Nochebuena, 'Periodista Cofrade' muestra uno de los nacimientos instalados por una hermandad para felicitar así la Navidad a los lectores de este blog. Este año, nos detenemos en el que la propia Hermandad de la Estrella ha llamado Belén Monumental, que se puede ver en el presbiterio alto de la Parroquia de San Jacinto, donde los titulares de la cofradía del Domingo de Ramos tienen su sede provisional desde el pasado mes de mayo, debido al inicio de las obras de ampliación de su capilla (ver).
Se trata de un belén que muestra tres escenas diferentes relacionadas con el nacimiento de Jesús. Si nos fijamos en la escena central, muestra el portal con la Virgen María, que tiene al Niño en brazos, y a San José. Y a su alrededor, están los Reyes Magos adorando al recién nacido y llevándole regalos.
A la derecha, la escena elegida es la del anuncio del ángel a los pastores del nacimiento del Mesías, mientras que la escena de la izquierda es el inicio de la matanza de los inocentes decretada por Herodes.
Para la creación de estas escenas, la Hermandad de la Estrella ha utilizado las tallas secundarias de su paso de misterio, pero también ha contado con la colaboración de otras hermandades tanto de Sevilla como de fuera, así como la de artistas y particulares que, juntos, han hecho posible este enorme nacimiento a tamaño natural que se puede visitar desde el pasado 6 de diciembre.
Así, los dos sayones que preparan la cruz del Señor de las Penas son aquí pastores en la escena de la anunciación, mientras que el soldado romano está junto a Herodes en la matanza de los inocentes. También han colaborado las hermandades de San Benito (su esclavo negro es aquí Baltasar), la Hiniesta, el Cautivo de Mairena del Alcor, la Vera-Cruz de Valencina de la Concepción y la Borriquita de Linares. Además, hay enseres del Convento del Santo Ángel, de la imaginera Lourdes Hernández, de Luis Miguel Garduño, de Antonio Rivera Salguero, de Fernando Navarro, de Carlos Sánchez, de Luisa Vallejo, de Maribel Peña y de María José Jiménez.
Con este llamativo nacimiento, fruto de las buenas relaciones actuales entre la Hermandad de la Estrella y la Parroquia de San Jacinto, que es la beneficiaria de los donativos que se recojan y que se dedicarán al mantenimiento del templo y a obras de caridad, este blog y quien lo hace posible les desea a todos una feliz Nochebuena y feliz Navidad.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario