domingo, 13 de marzo de 2022

VÍA CRUCIS Y VENERACIÓN AL CRISTO DE LAS MISERICORDIAS DE SANTA CRUZ


La Hermandad de Santa Cruz celebró el pasado viernes el tradicional vía crucis con el Santísimo Cristo de las Misericordias, imagen que durante este fin de semana permanece expuesto a la veneración de los fieles ante su retablo.
El vía crucis se inició pasadas las ocho y media de la tarde con un brevísimo cortejo encabezado por la cruz alzada entre ciriales. El Cristo iba entre cuatro faroles portados por hermanos y no estaba colocado en unas andas, dado que siempre es llevado con sus cofrades tocándolo directamente y apoyando la cruz sobre sus hombros.
El recorrido hizo que el Cristo de las Misericordias discurriera por lugares muy emblemáticos del barrio de Santa Cruz, como el Convento de las Teresas, la propia plaza de Santa Cruz, las calles Agua, Vida y Judería, el Patio de Banderas o la plaza de la Alianza.
Cuando el crucificado se encontraba precisamente en esta plaza, cuyo retablo cerámico estaba iluminado con varias velas, comenzó a lloviznar. Y aunque lo hacía muy débilmente, la hermandad aceleró para regresar lo antes posible a la parroquia, concluyendo así, de forma algo precipitada, este reencuentro del Cristo de las Misericordias con las calles de su barrio.























Durante toda la jornada de ayer y hasta el mediodía de hoy, el Santísimo Cristo de las Misericordias se encuentra expuesto a la veneración en la Parroquia de Santa Cruz, colocado en posición vertical delante de su retablo, que se encuentra presidido por Nuestra Señora de los Dolores.
En la base de la cruz hay numerosos lirios morados y flanqueando al crucificado vemos dos ángeles mancebos sujetando faroles sobre sendas columnas doradas de fuste acanalado. En las esquinas de la alfombra roja en cuyo centro se sitúa el Cristo se han dispuesto cuatro blandones dorados con cirios color tiniebla.
Más atrás se sitúan otros cuatro blandones, dos a cada lado, y en medio de cada pareja hay una jarra del paso de palio también con lirios. En el lado izquierdo se encuentra el estandarte corporativo y en el banco del retablo se han colocado dos jarras más y cuatro candeleros con cera blanca.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario