domingo, 7 de octubre de 2012

HUGUET PRETEL ANUNCIA LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE LOS HUMEROS


Juan Antonio Huguet Pretel ha presentado esta semana su nueva obra, el cartel anunciador de las Fiestas del Rosario de la Hermandad de los Humeros. El que fuera autor del llamativo cartel de la Semana Santa de 2009 está muy relacionado con el barrio, ya que nació en él; una unión que ha quedado representada en el cartel a través de un detalle íntimo, como es que los pendientes que lleva la Virgen del Rosario son los que la madre del pintor se ponía habitualmente cuando se vestía de mantilla.
Por lo demás, la pintura insiste en la superposición de escenas tan habitual en las obras de Huguet Pretel. Aquí la Virgen, que ocupa gran parte del lado izquierdo, parece velar desde su camarín por su barrio, el tradicional arrabal que recibe su nombre de los humeros o humaredas que se formaban con la actividad propia de los vecinos, que se dedicaban en su mayoría a ahumar pescado. De hecho con el cetro que porta en su mano izquierda parece retirar ese humo haciendo que el cielo recupere su tonalidad azul, iluminando así la capilla, que se ve al fondo.
Por otro lado, en la zona inferior izquierda se representa la antigua Puerta Real de la muralla, junto a la que, desde su parte externa, se extendía el barrio de los Humeros hasta la desaparición del antiguo postigo en 1862.
Las inscripciones que tiene la pintura son dos: arriba a la derecha se lee "Ntra. Sra. del Rosario", mientras que en la parte inferior pone "de los Humeros. Sevilla 2012".

No hay comentarios:

Publicar un comentario