miércoles, 17 de octubre de 2012

ROSARIO DEL DOS DE MAYO


La Hermandad de las Aguas celebró el pasado sábado la procesión anual de la titular de su capilla de la calle Dos de Mayo, que recorrió un buen número de calles del barrio del Arenal, abandonada ya la acostumbrada estación en la Catedral ante la Virgen de los Reyes que ha llevado a cabo en los últimos años.
La Virgen, de talla completa, procesionó sin llevar ningún manto textil en el paso cedido nuevamente por la Hermandad de la Estrella de Valencina de la Concepción. Las bandas encargadas del acompañamiento musical fueron la de Cornetas y Tambores Varón de Dolores del Sol delante de la cruz de guía y la Municipal de La Puebla del Río tras el paso. Hoy, curiosamente, sólo unos pocos días después de esta procesión, se ha conocido que la junta de gobierno ha decidido cambiar sus bandas en 2013. Así, pese a que aún restaban dos años de contrato, la Banda del Sol será sustituida por las Tres Caídas, y la de La Puebla por la de Mairena del Alcor.
Algunos minutos más tarde de las seis y media se abrían las puertas de la Capilla del Rosario y el cortejo comenzaba a salir a las calles. Los hermanos mayores de la Carretería y el Baratillo acompañaron al de las Aguas en la presidencia.





A las siete menos cuarto cruzaba el paso el dintel de la capilla, momento en que la Banda de La Puebla del Río interpretó el Himno Nacional para inmediatamente comenzar su repertorio de gran nivel con "Rosario, Patrona del Arenal".















Desde Dos de Mayo, la Virgen del Rosario continuó por Rodó, General Castaños y Velarde, para tomar la calle Real de la Carretería. En este tramo se pudieron escuchar marchas como "Niña Guadalupe", "Alma de la Trinidad" y "Palomita de Triana".












Como algunas otras calles del itinerario, Real de la Carretería estaba adornada con banderas de España bajo las que pasó la Virgen del Rosario a los sones de "Macarena", de Emilio Cebrián, para llegar hasta la Capilla de las Tres Necesidades, donde se introdujo por completo para detenerse ante el altar del Santísimo Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y San Juan Evangelista. El hermano mayor de la Carretería fue invitado a tocar el martillo antes de que la Virgen siguiera su camino.












La siguiente parada estaba en la Capilla de la Piedad del Baratillo. Para llegar hasta ella, la procesión tomó las calles Techada, Antonia Díaz y Gracia Fernández Palacios, hasta salir a Adriano. "Virgen de la Estrella", "La Macarena" y "Virgen de la O" fueron algunas de las marchas interpretadas en este tramo del itinerario.











En el Baratillo se repitió lo ocurrido antes en la Carretería. El palio entró completamente en la capilla para pararse delante de la Virgen de la Piedad. En el momento de la salida, la Banda de La Puebla del Río comenzó a interpretar "Caridad del Guadalquivir", seguida de "La Estrella Sublime".













Posteriormente, tras una última parada en la calle Adriano, la Virgen del Rosario continuó hacia la Puerta del Arenal con la marcha "Virgen de los Reyes" y después "Reina de Triana", marcha que resultó muy del agrado de un grupo de turistas que contemplaban la procesión. Resultó curioso, sin embargo, que un hombre con acento sevillano y con su hijo en brazos, al llegar la marcha a la parte del solo de flauta y tambor le explicó al niño: "Es 'Rocío'".






La Virgen se perdió por la calle Castelar y continuó su recorrido por el Arenal, del que fue especialmente destacable el paso de nuevo por la calle San Diego, por donde no pasaba desde hacía treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario