lunes, 29 de octubre de 2018

EL NUEVO PALIO DEL POLÍGONO SE EXPONE EN EL AYUNTAMIENTO HASTA EL VIERNES


La Hermandad del Polígono de San Pablo protagoniza una nueva exposición cofradiera en el Ayuntamiento de Sevilla después de la dedicada a la Soledad de San Lorenzo semanas atrás (ver). En concreto, la cofradía del Lunes Santo muestra para su contemplación con todo detalle el nuevo palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, estrenado este mismo año.
El conjunto, diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, confeccionado en el taller de bordados de Charo Bernardino y con flecos de Casa Rodríguez, fue uno de los principales estrenos de la última Semana Santa. Se trata de una importante obra en la que los bordados en oro aparecen en las caídas tanto sobre malla y terciopelo, como directamente engarzados entre ellos sin material de soporte. En cuanto al techo, cuenta en la gloria con una pintura de Antonio Díaz Arnido.
En el diseño de Sánchez de los Reyes se utiliza como temática global de toda la obra el rezo del Santo Rosario, como veremos en las diferentes letanías que se representan en las caídas, tanto en la parte exterior como en la interior de éstas.
La exposición tiene como escenario la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento, donde al entrar nos encontramos el techo al fondo y a los lados las caídas delantera y trasera a izquierda y derecha, y después las laterales.


Vemos en primer lugar la caída frontal del palio, que en la parte central tiene la representación de María como Reina del Santo Rosario, formada por el anagrama mariano terciado por un rosario de plata calada. A la izquierda vemos un sol y a la derecha una luna, que aluden al versículo del Cantar de los Cantares que se refiere a la Virgen como "Electa ut sol" ("Resplandeciente como el sol") y "Pulchra ut luna" ("Hermosa como la luna"). Son letanías tradicionales, aunque no se incluyen en el rezo del Rosario.








La parte interna de la caída frontal tiene en el centro la inscripción "Refugio de los pecadores" y debajo la escalera de Jacob de ascenso de los ángeles al Cielo. En los laterales están las letanías "Estrella de la mañana" y "Salud de los enfermos", representadas respectivamente por una estrella de ocho puntas y por la Fuente de la Salud.





Frente a la caída frontal se muestra la trasera, en cuya cartela central se representa a la Virgen como "Reina asunta al Cielo". Para ello, vemos a la Virgen de la Sede ante la Catedral de Sevilla, a la que da nombre. A la izquierda hay un ciprés y a la derecha una palmera, elementos ambos que aluden a la virginidad de María.








En la cara interior de la caída trasera se ve en el centro una cartela con la inscripción "Consuelo de los Afligidos", donde vemos también el escudo de la Unidad Militar de Emergencias, de la que Nuestra Señora del Rosario Doloroso es Patrona. Debajo se representa la letanía "Puerta del Cielo", a la izquierda "Arca de la Alianza" y a la derecha "Auxilio de los Cristianos", que se representa con el corazón alado vinculado a la Hermandad del Amparo.






Pasamos ahora a la caída del costero derecho del palio, cuyas cartelas situadas entre los varales hacen alusión, de izquierda a derecha, a las letanías "Reina de los Ángeles", "Reina de los Patriarcas", "Reina Concebida sin Pecado Original", "Reina de los Profetas" y "Reina de los Apóstoles", representada esta última por las llaves de San Pedro, considerado el Príncipe de los Apóstoles.







Las caídas laterales también tienen en su parte interior una inscripción bordada en oro sobre terciopelo rojo. En el centro de la del costero derecho leemos en latín "Causa de nuestra alegría", mientras que el resto de paños tienen símbolos alusivos a las letanías ""Espejo de Justicia", "Trono de Sabiduría", "Vaso Digno de Honor" y "Casa de Oro".







La caída del costero izquierdo tiene representadas las siguientes letanías: "Reina de las Vírgenes", "Reina de los Confesores", "Reina de Todos los Santos" (con el Espíritu Santo como inspirador de todos ellos), "Reina de la Paz" y "Reina de los Mártires".







La parte interna tiene en el centro la inscripción en latín "Vaso Insigne de Devoción", en tanto que el resto de cartelas tienen símbolos relativos a las letanías "Rosa Mística", "Vaso Espiritual", "Torre de David" y "Torre de Marfil".






Terminamos con el techo del palio, que tiene como gloria una pintura de Antonio Díaz Arnido que simboliza la letanía añadida al Santo Rosario por el Papa San Juan Pablo II. Se trata de "Reina de la Familia", y para su representación Díaz Arnido ha pintado a la Virgen del Rosario con el Niño en su regazo sentada sobre una nube en cuyo centro hay una azucena con dos tallos que parten de los corazones de los padres de la Virgen y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana. Esta iconografía es la misma que figura en el simpecado del siglo XVIII de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, aunque se ha añadido en la parte inferior una filacteria donde se lee "María Inmaculada, Reina de la Familia".
En las esquinas del techo y en la parte superior e inferior de la gloria hay cartelas en las que están inscritas las letanías "Virgen Digna de Exaltación", "Virgen Fiel", "Virgen Poderosa", "Virgen Prudentísima", "Virgen Clemente" y "Virgen Digna de Veneración".
El resto de la superficie del techo cuenta con elementos de decoración vegetal y rayos lisos y plisados, todo ello bordado en oro sobre terciopelo rojo y sobre malla del mismo metal.











La exposición se completa en el Patio Mayor con una selección de fotografías tomadas tanto durante la ejecución del palio como en la calle el pasado Lunes Santo, además de encontrarse también en dicho espacio el boceto original y algunos dibujos utilizados en el proceso de bordado a modo de patrón.
Todo ello hace de esta exposición una cita imprescindible para admirar todos los detalles que incluye este nuevo palio y que después, en la calle, pasan injustamente desapercibidos; pero también para reconocer el inmenso trabajo que hay tras la ejecución de una obra como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario