lunes, 22 de octubre de 2018

LOURDES HERNÁNDEZ ASUME EL RETO DE COMPLETAR EL PASO DEL PERDÓN DE JEREZ


La Hermandad del Perdón de Jerez ha aprobado en un cabildo extraordinario completar desde el punto de vista iconográfico su paso de Cristo para representar con la inclusión de los dos ladrones el misterio del Perdón de Cristo a San Dimás ante el rechazo de Gestas.
Un total de 64 votos a favor, dos en contra y una abstención se contabilizaron en este cabildo a partir del cual la hermandad de la Ermita de Guía se acerca a su idea original de representar el misterio del Perdón, propósito que incluso quedó plasmado en el propio escudo corporativo, donde aparecen las tres cruces.
Lourdes Hernández, imaginera sevillana que ya ha trabajado para la hermandad en la realización de las esculturas del paso que tallara Antonio Martín, es la artista elegida para tallar los dos ladrones, lo que es un reto bastante importante teniendo en cuenta las peculiaridades estéticas de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, obra de Francisco Pinto Berraquero de 1965.
La hermandad del Domingo de Ramos jerezano ha explicado el proyecto presentado por Lourdes Hernández de la siguiente forma:

"Se recupera la cruz plana para el Señor (sustituida en 1992 por la actual cruz arbórea) y los dos ladrones, y también la corona de espinas original metálica. También se utilizará el bronce, realizando una zarza a los pies de las cruces del Señor y San Dimas. El buen ladrón aparecerá envejecido, como señal de arrepentimiento tras toda una vida, la humanidad de la vejez y el arrepentimiento a la hora de morir, acusando su inclinación hacia la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, agudizando la conversación entre ambos; sus piernas aparecerán clavadas con un solo clavo, siendo muy similares a las piernas del titular. Gestas, sin embargo, se representará joven, muestra de rebeldía ante la vida, mostrando más movimiento en las extremidades inferiores y desvinculándose de la conversión del buen ladrón. Los ladrones muestran sudarios y cabelleras similares a los que presenta el titular, de marcado carácter modernista, al igual que la policromía. El tradicional monte de flores será sustituido por un monte imitando a la pizarra que se colocará en cascada, donde aparecerá la decoración floral, siendo un Calvario vivo".

Foto: Hermandad del Perdón

Una vez aprobado el proyecto, será presentado a la Delegación Diocesana de Arte Sacro y, en caso de que ésta le dé el visto bueno, podría ser estrenado en la Semana Santa de 2022. Cuando eso ocurra, Jerez pasará a contar con dos pasos de misterio en los que Jesús aparece crucificado entre los ladrones, sumándose al del Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de la Vera-Cruz. Sin embargo, en este caso no se representa el pasaje de la conversión del buen ladrón porque el crucificado, atribuido a Sebastián Rodríguez, está ya muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario