sábado, 19 de enero de 2019

DAROAL DEDICA A LA PIEDAD SU CARTEL PARA LA SEMANA SANTA DE JEREZ 2019


La Hermandad de la Piedad protagoniza el cartel de la Semana Santa de Jerez 2019, una curiosa obra en tres dimensiones realizada por el taller de Daroal, formado por David Romero y Francisco Rovira, que anoche fue presentada en el Museo de la Atalaya de la ciudad gaditana.
A través de una técnica mixta (óleo sobre tabla y barro cocido policromado y dorado), el taller ha diseñado un cartel centrado en elementos que prácticamente a modo de jeroglífico aluden a una de las históricas hermandades de la ciudad, como es la Piedad, cuya dolorosa celebró el año pasado su tercer centenario con un traslado extraordinario a la Basílica de la Merced (ver), un triduo y la procesión extraordinaria de regreso a su capilla (ver).
Así, en la parte superior aparece sobre el fondo negro que caracteriza a toda la obra (color de las túnicas de los nazarenos de la Piedad) la cruz de Jerusalén en color rojo, como aparece en el escudo de la hermandad. Debajo, en barro cocido vemos la palabra "Jerez" con diferentes elementos alusivos al conocido vino jerezano, como racimos de uvas, así como tres ángeles, dos de los cuales, los de los extremos, sujetan sendas escaleras en recuerdo de la ceremonia del descendimiento de la cruz que la Hermandad de la Piedad celebraba antiguamente con su Cristo titular en plena calle. Bajo el nombre de la ciudad vemos en dorado el rótulo "Semana Santa 2019".
Finalmente, en la parte inferior aparecen diferentes cardos que se refieren al monte Calvario sobre el que fue crucificado Jesucristo, dado que la sede de la Piedad es la Capilla del Calvario, construida en el siglo XV en las por entonces afueras de la ciudad. Además, entre los cardos se sitúa una mariposa, que simboliza la Resurrección del Señor.
Daroal ha ideado un cartel que a pocos ha dejado indiferente, aunque habría que señalar un pequeño problema para este tipo de obras, como es el hecho de que la tridimensionalidad de la obra original (en el rótulo de "Jerez" y en la estructura circular sobre la que está pintada la cruz de Jerusalén) desaparece por completo en su versión impresa y digitalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario