lunes, 8 de junio de 2020

DE MÚSICA, MODAS Y VICEVERSA


A estas alturas la noticia ya es de sobra conocida. La Hermandad del Carmen Doloroso ha decidido contratar para el Miércoles Santo de 2021 a la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, sustituyendo a la Agrupación Virgen de los Reyes, que desde 2013 venía acompañando al misterio del Señor de la Paz.
Como toda noticia relacionada con la música procesional, ésta también ha dado lugar a comentarios, alabanzas, críticas, mensajes de apoyo o de lo contrario en redes sociales... Lo de siempre. Y tampoco se puede considerar muy novedoso lo que ha motivado la decisión de la cofradía que abre el Miércoles Santo en la carrera oficial, que, por cierto, se ha desecho así de las dos bandas que en 2019 esperaron durante horas a ver qué hacía la hermandad refugiada en la Catedral por el riesgo de lluvia, y que después estuvieron tocando hasta pasadas las tres de la madrugada, hora de entrada en aquella jornada atípica. Ya para este 2020 no habría contado con la Banda de Música de Aznalcóllar para el palio, y ahora es la Agrupación Virgen de los Reyes la que es sustituida.
Como digo, no es muy novedoso lo ocurrido. No ya sólo porque los cambios de bandas son una constante a la que se le da demasiada importancia, sino porque Virgen de los Reyes también vino a sustituir a otra formación, como era la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo y Santiago, que a la postre acabaría disolviéndose. Esperemos que esto no ocurra también ahora.
La cuestión es que el Carmen se ha dejado llevar por la moda. O más bien por las modas, en plural. Una de esas modas es que las cofradías sevillanas se han decidido firmemente a contar con bandas de fuera de la provincia de Sevilla. Ya era algo relativamente normal en el acompañamiento de pasos de palio, pero no en pasos de Cristo o de misterio. Para que nos hagamos una idea, hace unos años la única banda de fuera que tocaba en Sevilla en Semana Santa era la de Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, en los palios de los Javieres (donde aún sigue) y del Cristo de Burgos. Pero ningún Cristo era acompañado por bandas de más allá de la provincia.
Esto no es ni bueno ni malo. Es decir, no comparto en absoluto eso de tener que apostar exclusivamente por lo de casa sólo porque es de casa. Eso se llama ombliguismo. Fuera también hay cosas buenas y por qué no hay que apostar por ellas cuando mejoran lo de dentro (si es que lo mejoran). ¿Pero que eso es una moda? Evidentemente. Y esto tampoco es bueno o malo per se. Simplemente es.
A la Hermandad de las Aguas, por ejemplo, le vino Dios a ver cuando la Sed contrató en 2017 a la Banda del Rosario de Cádiz. Tras quedar mal con la Banda de las Tres Caídas tras aquel capítulo surrealista nunca del todo aclarado con aquella formación granadina (y antes de eso ya había quedado también mal con la Banda del Sol), a la cofradía del Arenal se le agotaban las opciones de bandas sevillanas. Pero la Sed arriesgó (porque traer una banda de fuera para muchos es poco menos que anatema) y ganó, y entonces las Aguas apostó sobre seguro también con el Rosario de Cádiz en 2019.
Ese mismo año, la Hermandad del Cerro estrenó paso para el Señor de la Humildad, que fue acompañado por la Banda del Nazareno de Huelva. Y eso que el Cerro tenía bastantes opciones más, en caso de haberse abierto a las agrupaciones musicales. Por su parte, Santa Genoveva sí que se abrió a esa posibilidad y, una vez su disuelta su propia banda de cornetas y tambores, sorprendió doblemente: cambió a agrupación musical y además escogió a Pasión de Linares.
Casualidades de la vida, un año después del estreno exitoso de la agrupación jiennense en Sevilla, la Hermandad del Carmen Doloroso la contrata para 2021, dicen que por unos 6.000 euros, si es que se puede hablar de dinero. ¿Hubiera contratado las Aguas a Rosario de Cádiz si antes no lo hubiera hecho la Sed? ¿Hubiera contratado el Carmen a Pasión de Linares si antes no lo hubiera hecho Santa Genoveva?
Cualquiera que sepa mínimamente de cofradías, sabrá que éstas se han movido por modas a lo largo de su historia. ¿O no depende de modas que la exuberancia de los exornos florales de las esquinas de los pasos de palio, antes tan común, hoy en día esté prácticamente desaparecida salvo en la Esperanza de Triana? ¿O no depende de modas que antes el clavel fuera el protagonista en los pasos y hoy se utilice una cantidad ingente de flores exóticas, algunas difíciles de pronunciar? Si las flores, que son un complemento, dependen de modas, la música, que es otro, también. ¿O no es una moda el "flamenqueo" de muchas marchas modernas? ¿O no fue una moda empezar a meter más instrumentos a las mal llamadas hoy bandas de cornetas y tambores, de las que en realidad, siendo estrictos con la terminología, sólo hay dos? ¿O no fue una moda que las cofradías empezasen a renegar de las agrupaciones musicales hace años y las cambiasen por cornetas y tambores?
Y luego está la otra moda por la que también se ha dejado llevar la Hermandad del Carmen. La moda, que tiene ya bastante tiempo, de afirmar que la Agrupación Virgen de los Reyes ya no es buena. Lo mismo que también se decía de la Banda de la Cruz Roja. Y cuando se repite algo hasta la saciedad, quitarse después el sambenito cuesta.
Puedo aceptar que pasase un cierto bache; pero está más que superado. Quien tenga oídos, que oiga. Pero el run run permanece. Y como hoy en día las redes sociales y los foros están llenos de 'expertíssssssimos' que de todo saben y de todo entienden, y como muchas hermandades se dejan llevar por esas opiniones 'valiosíssssssimas'... pues se juntan el hambre con las ganas de comer.
También hay quien critica el repertorio de las composiciones más recientes. ¿Eso es motivo para cambiar de banda? Las bandas tocan lo que las hermandades quieren. Si fuera por eso, a quien habría que echar no es a la banda, sino al hermano que elige los repertorios. Pero es que, además, marchas que son auténticas joyas como "A la Gloria", "Reina de Reyes" o "La Esperanza de María" no hacen malo un repertorio. Imposible.
No, el problema no es el repertorio. Entonces, ¿por qué se prescinde de una agrupación como Virgen de los Reyes? ¿Por una cuestión de dinero? ¿Es más barato traer a una formación desde Linares a Sevilla? Y si lo es... ¿mucho más barato? ¿Mucho mucho? Y si no, ¿qué es? ¿La falta de calidad interpretativa? ¿Pasión de Linares toca mejor que Virgen de los Reyes? ¿Mucho mejor? ¿Mucho mucho? Para gustos los colores. Insisto, no digo que Pasión de Linares sea mala. Es buenísima. Pero, ¿tanto va a mejorar el misterio del Carmen con el cambio? O, dicho de otra forma, ¿tan mala es Virgen de los Reyes que merece la pena buscar recambio, aunque sea a más de doscientos cincuenta kilómetros?
Por decir lo que digo en este artículo, los 'expertíssssssimos' me pondrán a caldo; por decir que el cambio obedece a una moda (o a dos) y por dudar de que Pasión de Linares tenga una diferencia tan abismal en calidad con Virgen de los Reyes, a la que además se le da la patada después de una Semana Santa en blanco donde ni la una ni la otra han podido demostrar nada. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? A los 'expertíssssssimos' no les suele gustar que alcemos la voz los simples aficionadillos. Confiemos en que también eso sea una moda... pasajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario