viernes, 19 de junio de 2020

LA CANDELARIA SALDRÁ BAJO PALIO EL 5 DE JUNIO DE 2021 POR SU I CENTENARIO


El Arzobispado de Sevilla, a través de la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, ha aprobado la salida extraordinaria solicitada por la Hermandad de la Candelaria para la celebración del primer centenario de su fundación.
En concreto, esta salida tendrá lugar (siempre que sea posible) el sábado 5 junio de 2021, día para el que la cofradía ha ideado una misa estacional presidida por María Santísima de la Candelaria bajo palio en los Jardines de Murillo, lugar emblemático para la corporación, y un posterior recorrido de la dolorosa de Manuel Galiano por la zona de la Judería donde se encuentra ubicada la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Pero además, el Arzobispado también ha dado luz verde a que el vía crucis cuaresmal con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud tenga un recorrido extraordinario y pueda salir de los límites de su feligresía. Así, el Nazareno de Ocampo será llevado el viernes 26 de febrero hasta la Parroquia de la Magdalena, donde se encontraba antes de que fuera trasladado a San Nicolás para cubrir el hueco devocional dejado por el Señor de la Salud de los Gitanos cuando en 1880 pasó a San Román.
Nuestro Padre Jesús de la Salud fue titular de la desaparecida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, con sede en el antiguo Convento de San Pablo, hoy Parroquia de la Magdalena. Con este recorrido especial del vía crucis, el Señor se reencontrará con la imagen de la Virgen de la Antigua, que sigue recibiendo culto en la Magdalena en una de las capillas del lado izquierdo del crucero.
Hay que recordar que, aunque en 1908 ya hubo un intento previo que no fructificó de crear una hermandad en San Nicolás teniendo como titular al Señor de la Salud, las primeras reglas de la Hermandad de la Candelaria fueron aprobadas el 4 de junio de 1921, realizando el Martes Santo del año siguiente su primera estación de penitencia a la Catedral. Sin embargo, la actual imagen de la dolorosa no fue realizada hasta 1924 por Galiano, aunque en 1967 fue muy modificada por Antonio Joaquín Dubé de Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario