domingo, 7 de junio de 2020

EL IMPRESIONANTE ALTAR DEL TRIDUO AL SEÑOR DE LA SAGRADA CENA


La Hermandad de la Cena ha celebrado esta semana el triduo al Señor de la Sagrada Cena, que concluye este domingo con la función solemne en su honor. Este año se cumplen cinco décadas desde que el Señor fue trasladado por primera vez para conformar un altar en la procesión principal del Corpus Christi, una efeméride que desgraciadamente no podrá celebrarse en la calle el próximo jueves por la pandemia que estamos viviendo.
En cualquier caso, coincidiendo con estos cincuenta años, la priostía de la hermandad ha montado un espectacular altar para el triduo en el que Jesús aparece rodeado por los doce apóstoles. Este altar se eleva sobre el presbiterio alto de la Iglesia de los Terceros, donde vemos una estructura central en la que se ha utilizado parte de los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora del Subterráneo. Y sobre ellos y ante el Señor, está la mesa con el pan, el vino, el agua y las frutas, así como dos guardabrisas y el cáliz.
Llama la atención la postura de las manos del Señor de la Sagrada Cena, que es la que su autor, Sebastián Santos Rojas, concibió en sus orígenes, como puede verse en las fotografías más antiguas de la imagen bendecida en 1955. Además, sobre la túnica blanca luce un mantolín bordado en oro con el que también era habitual verlo en aquellos primeros años.
El exorno floral se reparte en varias jarras del paso de palio y en un centro sobre el suelo, todo ello con orquídeas, calas, tulipanes, espigas de trigo y racimos de uvas. Las dos jarras de los laterales están flanqueadas por candeleros con cera blanca y tallas de ángeles. El fondo del altar es un cortinaje de terciopelo rojo, mientras que en el centro, justo detrás del Señor de la Cena, hay un dosel de color rojo con crestería de madera dorada y el escudo de la hermandad en el centro.
La colocación de los apóstoles es la siguiente: a la izquierda y de abajo a arriba están Judas Iscariote, San Judas Tadeo, San Pedro, Santiago el Mayor, Santiago el Menor y San Felipe. Y a la derecha están San Bartolomé, San Andrés, Santo Tomás, San Simón, San Juan y San Mateo.


















 Judas Iscariote

San Judas Tadeo 

San Pedro 

Santiago el Mayor 

Santiago el Menor 

San Felipe 

San Bartolomé 

San Andrés 

Santo Tomás 

San Simón 

San Juan 

San Mateo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario