miércoles, 10 de junio de 2020

EL L ANIVERSARIO DE LOS TRASLADOS DEL SEÑOR DE LA CENA EN EL CORPUS


Las circunstancias no van a permitir celebrarlo como se merece. Incluso hay quien apunta a que este año habría salido el misterio al completo de la Cena. Pero ni el misterio ni el Señor en solitario como es habitual. En cualquier caso, la Hermandad de la Cena ha querido contar con una obra pictórica que conmemora el L aniversario del primer traslado del Señor hasta el Palacio Arzobispal para conformar el último altar del recorrido de la procesión del Corpus.
Fue en 1970 la primera vez que esto ocurrió. Los primeros nueve años el traslado tenía lugar en la víspera, como ocurre actualmente con la Hiniesta Gloriosa. Pero a partir de 1979 se cambió por un traslado a los amaneceres, saliendo el Señor muy temprano de Los Terceros para llegar al Palacio Arzobispal poco antes del inicio de la procesión. Sólo en muy contadas ocasiones el Señor de la Cena ha ido para el Corpus acompañado de todo el Apostolado en su paso de misterio. Las últimas fueron en 2011 por el quinto centenario de las hermandades sacramentales (ver) y en 2013 por el Año de la Fe. Pero lo normal es que vaya en solitario en el paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
Precisamente así, sobre dicho paso, lo ha representado en el cartel conmemorativo Jesús Vega Santos, autor de esta obra, en la que en primer término vemos al Señor de la Cena tras uno de los faroles del paso de Humildad y Paciencia en uno de sus traslados del Corpus.
Detrás, a modo de sombra, lo vemos de espaldas mirando hacia la Custodia del Santísimo, en una escena que aparece recortada con la forma del arco de la puerta del Palacio Arzobispal que da a la calle Cardenal Carlos Amigo, donde se sitúa cada año el Señor de la Cena para la procesión eucarística de la Catedral. Y alrededor, vemos distintas escenas de los traslados y los altares de años atrás, tanto con el Señor solo como de todo el misterio, así como el emblema de la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras, que lo acompaña cada año en su recorrido de vuelta.
La rotulación del cartel se reparte entre la zona superior, donde leemos "50 aniversario", y la inferior, donde sobre las fechas de la efemérides, "1970-2020", pone "Traslado del Señor de la Sagrada Cena a su altar en el Palacio Arzobispal. Corpus Christi. Sevilla". Finalmente, en la esquina inferior derecha está la firma del autor.
La obra está pintada al óleo sobre un lienzo de 73x48 centímetros, y cuenta con el añadido de las mencionadas fotos de traslados y altares, para el que el autor ha utilizado la técnica de collage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario