viernes, 12 de enero de 2018

LA "SOLUCIÓN" DE LAS VÍSPERAS


He de confesar mi pereza, pecado capital. Pereza para tratar el tema del que se lleva semanas hablando acerca de la posible creación del Sábado de Pasión como jornada con cofradías haciendo estación de penitencia en la Catedral. No es que la pereza se me haya pasado, pero algo me ha hecho referirme ahora a ese tema.
Antes de nada, conviene aclarar que mi pereza viene motivada porque uno es cofrade, sí; acepto incluso el término capillita, que desde que me lo decía mi abuela jerezana en la infancia siempre me hizo mucha gracia. Pero que lo sea no significa que no me dé pereza hablar permanentemente de lo mismo. Lo dije recientemente en una conferencia en mi Facultad de Comunicación (bueno, mía mía no, porque yo estudié en Gonzalo Bilbao). Y perdón por la autocita, que es algo muy feo y muy poco humilde: "Si Sevilla se dedicase a temas de empleo, industria, empresa, tecnología... tanto como se dedica a las cofradías, esta ciudad sería la capital del mundo". Como diría Rajoy, fin de la cita.
Después del Martes Santo del revés (ver) y el acuerdo de la Madrugá (del que seguimos sin respuesta oficial por parte del Ayuntamiento y el Cecop), ahora toca hablar del Sábado de Pasión, que aún queda tiempo para la Semana Santa y hay que entretenerse.
Lo que, como decía más arriba, me ha llevado ahora a referirme a este tema es fundamentalmente cómo está siendo planteado por parte de determinados medios de comunicación, donde se utilizan términos como "solución para las cofradías de vísperas" o "ampliación de la Semana Santa". Y ahí es donde yo me pierdo, la verdad.
Sobre lo primero, presentar la apertura de la carrera oficial el Sábado de Pasión como "solución", me hace plantearme cuál es el problema. Es decir, las soluciones, salvo que uno sea político, se toman como respuesta a los problemas. Si no hay un problema, no hace falta una solución. De lo que deduzco que si alguien plantea que abrir la Catedral a las cofradías un día antes es una solución a las vísperas, quiere decir que las hermandades de vísperas tienen un problema. Y en ese caso, tengo que admitir que desconozco cuál es ese problema.
Las cofradías de vísperas se fundaron, hicieron sus pasos, en un momento dado el Arzobispado las aprobó como hermandad y cada año realizan su estación de penitencia el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión. Hasta ahí no veo problema ninguno. ¿Que algunas de ellas han solicitado entrar en la nómina de la Semana Santa y hacer estación en la Catedral? Cierto. Pero, ¿todas ellas se marcaron ese objetivo al nacer? Por ejemplo, la Hermandad de la Corona, que para más 'inri' reside en la propia Catedral, se fundó para celebrar un vía crucis por las calles un viernes de Cuaresma (al principio no era ni siquiera el Viernes de Dolores). Con esa idea fue aprobada por el Cardenal Amigo, que incluso llegó a darle un cierto tironcillo de orejas cuando, ya aprobada, la hermandad empezó a apuntar a otra cosa.
Obviamente, Torreblanca, Padre Pío, Bellavista y Divino Perdón no entrarían en esto de la carrera oficial por lejanía (aquí también metería a Pino Montano, pero como esta cofradía dice que puede llegar al centro sin dificultades, pues vale...). Luego está Pasión y Muerte, que mantiene que su estación de penitencia la hace y la hará a la Parroquia de Santa Ana. San José Obrero de momento no ha pedido nada y en cuanto a la Misión, sus reglas dicen que debe ir a la Catedral. Este caso es diferente. El Consejo, en tiempos de Adolfo Arenas, prometió a la cofradía de Heliópolis que entraría en la nómina. Ya se daba por hecho. La hermandad lo creyó y, modificadas las reglas, sigue esperando. Por ello, lo de la Misión sí se parece más a un problema al que hay que buscarle solución.
Y nos queda la Milagrosa. En cuanto se ha empezado a hablar del Sábado de Pasión como día con carrera oficial se ha metido a esta hermandad en el saco. Pero no olvidemos que los cofrades de Ciudad Jardín han solicitado formalmente hacer estación de penitencia en la Catedral el Domingo de Ramos. No el Sábado de Pasión. El Domingo de Ramos. ¿Qué quiere la Milagrosa? ¿Salir el Domingo de Ramos, que es lo que ha pedido, o hacer estación de penitencia en la Catedral, sea el domingo, el lunes, el jueves o el sábado? Habría que preguntarle. A la Milagrosa y al resto de cofradías de vísperas, porque hasta la fecha ninguna se ha pronunciado sobre la historia ésta de la carrera oficial anticipada. ¿Qué significará ese silencio?
Pero, volvamos a las cofradías más lejanas del centro. ¿Qué hacemos con Torreblanca, Bellavista, Padre Pío y Divino Perdón en caso de que salga adelante eso de abrir la carrera oficial antes de tiempo? ¿Las dejamos donde están, con Bellavista el Viernes de Dolores y las otras tres el Sábado de Pasión por sus barrios? En ese caso, tendríamos cofradías por el centro y al mismo tiempo una "semana santa" paralela en sus respectivas barriadas, que es exactamente lo que no parece permitirse para cualquier otra jornada (¿Se imaginan un Jueves Santo con Torreblanca saliendo por su barrio, por poner un ejemplo?). La otra opción sería obligarlas a todas ellas a salir el Viernes de Dolores. Pero no olvidemos que dos de ellas, Padre Pío y Divino Perdón, salían precisamente en dicha jornada y sus hermanos aprobaron pasar al Sábado de Pasión. ¿Las obligaríamos a dar marcha atrás en contra de su voluntad?
Por todo ello, más que una "solución" a problemas que no existen (si acaso, como he dicho, en la Misión), lo de abrir la Campana... perdón, la Catedral el Sábado de Pasión más bien parece crear nuevos problemas ahora inexistentes.
Y en cuanto a esa frase que utilizan algunos medios de "ampliar la Semana Santa", habría que decirles que, aunque efectivamente el arzobispo diga que litúrgicamente no habría problema (es obvio que no lo hay, dado que son ya muchísimos años lo que llevamos viendo estaciones de penitencia con nazarenos en las dos jornadas de vísperas), la Semana Santa empieza y empezará el Domingo de Ramos, de la misma manera que el día de Navidad es el 25 de diciembre, aunque desde noviembre los comercios nos inviten a comprar regalos y desde el puente de la Inmaculada el Ayuntamiento tenga encendido el alumbrado navideño.
Litúrgicamente no hay problema en que salgan cofradías el Sábado de Pasión, ni el Viernes de Dolores, ni el Jueves de Pasión (en Jerez hay una)... y si seguimos, ni siquiera el Miércoles de Ceniza. Pero eso no cambiará el hecho de que la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos y acaba el Sábado Santo. Por eso, a las cofradías del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión las llamamos cofradías de vísperas; algo que seguirán siendo mientras salgan en esas jornadas, vayan o no vayan a la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario