miércoles, 17 de enero de 2018

EL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS 2018 EN LOS PINCELES DE RAFAEL FRANCO


El pintor Rafael Franco es el autor del cartel que anuncia el Vía Crucis de las Cofradías 2018, culto conjunto de las hermandades sevillanas que presidirá el próximo primer lunes de Cuaresma, 19 de febrero, Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, de la Hermandad de Torreblanca.
Para el cartel de este vía crucis, que será presidido por primera vez por una imagen titular de una hermandad de vísperas, el autor ha presentado al Cautivo de Torreblanca casi de cuerpo entero (a falta tan sólo de las piernas) en el lado izquierdo de la obra y mirando hacia la derecha, en actitud de ir caminando hacia la Catedral, donde se rezará el vía crucis y a la que el Señor llegará tras salir de la Iglesia de Santa Marina.
Vestido con una túnica blanca y con un mantolín color crema, el Cautivo no lleva potencias para darle un aspecto más humano y de mayor cercanía entre la imagen y los cofrades, dado que en un culto como el vía crucis las imágenes caminan más cerca de la gente que sobre sus pasos procesionales.
En la parte inferior derecha vemos el rótulo "Sevilla. Vía Crucis 2018", jugando el pintor con los colores blanco y morado, que son los colores del hábito nazareno de esta hermandad. Leyendo sólo las letras blancas, vemos "Vía Crucis", aunque las tres primeras letras se sacan del nombre de la ciudad. Además, la A y la I unidas conforman una cruz.
La obra, que está pintada sobre un fondo de tonos pastel, se completa con la inscripción del proverbio 18 que se puede leer en tres de las caras de la Giralda (en la cuarta pone "Proverb.18"): "Turris fortissima nomen Domini" (en la Giralda pone "Nomen Dni."), que significa que "La torre más fuerte es el nombre del Señor". Al incluir esta inscripción de la Giralda en el cartel, el autor enfatiza que por primera vez el Cautivo de Torreblanca va a entrar en la Catedral y a discurrir a los pies de su torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario