domingo, 21 de enero de 2018

GUTIÉRREZ ARAGÓN, FIEL AL GRAFITO EN SU CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018


Ha tardado respecto al resto de grandes ciudades andaluzas, pero finalmente este sábado era presentado el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla 2018, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Pepillo Gutiérrez Aragón, su autor, ha sido fiel al grafito, técnica de dibujo que caracteriza fundamentalmente a su obra, en este cartel que alude a tres hermandades diferentes. Nuestro Padre Jesús de la Pasión es la imagen que ocupa el mayor porcentaje del cartel; algo pretendido por el artista al cumplirse este año el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés. Además, el Señor de Pasión aparece sin corona de espinas ni potencias y vistiendo la túnica bordada de las hojas de acanto realizada por Teresa del Castillo en el siglo XIX.
Detrás, en el lado derecho del cartel, vemos al Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad de los Estudiantes, en su perfil derecho, clavado sobre la cruz de guía de la Vera-Cruz con su lema, "Toma tu cruz y sígueme". Finalmente, en la parte superior se lee en letras negras la palabra "Sevilla", mientras que en la inferior leemos "Semana Santa 2018" con letras blancas.
Como siempre ocurre y seguirá ocurriendo, el cartel ha suscitado comentarios diversos a favor y en contra perfectamente intercambiables con los de cualquier año anterior. Lo que está fuera de toda duda es que el de Gutiérrez Aragón es una gran obra de arte con la que ha vuelto a demostrar su enorme capacidad para el retrato.
En cuanto a la composición en sí de la obra, para gustos los colores. En cualquier caso, quizá el modelo de cartel que combina, a modo de bodegón cofradiero, distintas imágenes o elementos de hermandades esté demasiado explotado. Asimismo, en la historia de la pintura cofradiera parece existir un ramillete de siete u ocho imágenes titulares de hermandades que se repiten cíclicamente como protagonistas de los carteles, y entre ellas están el Señor de Pasión y el Cristo de la Buena Muerte, junto a otras como el Gran Poder, la Macarena, el Cachorro o la Amargura. Al menos en este aspecto, no estaría mal que hubiera un poco más de innovación en años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario