miércoles, 24 de enero de 2018

NURIA BARRERA, AUTORA DEL CARTEL DEL 625 ANIVERSARIO DE LOS NEGRITOS


La Hermandad de los Negritos celebra este año el 625 aniversario de la fundación del hospital que dio origen a la corporación. Por este motivo, la artista Nuria Barrera, que realizó los carteles de la Semana Santa de 2013 (ver) y el de las Fiestas de la Primavera 2017 (ver), entre muchos otros, ha sido la encargada de pintar ahora el cartel de esta importante efeméride.
El Santísimo Cristo de la Fundación, que recibió precisamente esta curiosa advocación al ser el crucificado del hospital o fundación que atendía a personas de raza negra, es el protagonista del cartel, apareciendo en el centro de la composición, cuya cruz de gran tamaño está en relieve respecto al resto de la superficie pictórica.
Dicha cruz reproduce la tradicional cruz de las toallas de la hermandad, que antiguamente presidía los vía crucis públicos. Y de fondo, se reproduce el original diseño del manto de Nuestra Señora de los Ángeles, al que en la parte superior la pintora ha añadido a la izquierda el escudo de Gonzalo de Mena, arzobispo de Sevilla entre los años 1393 y 1401, y fundador del hospital, mientras que a la derecha vemos el escudo del actual arzobispo, Juan José Asenjo. Sobre el escudo de Mena pone 1393, y sobre el de Asenjo 2018. Y entre ambos escudos, se sitúa una medalla de la hermandad y el nombre de la ciudad.
En la parte inferior del cartel leemos "Fundación 625", en alusión tanto a la efeméride que se celebra como a la advocación del crucificado de Andrés de Ocampo. Y a un lado y a otro de la cruz están la silueta del templete de la Cruz del Campo al que se dirigían los primitivos vía crucis que partían de la Casa de Pilatos, donde se situaba la Cruz de las Toallas, el antiguo acueducto de la actual calle Luis Montoto que desde la Puerta de Carmona partía en dirección precisamente al conocido templete y la fachada de la Capilla de los Ángeles, situada en el mismo lugar donde se edificó el antiguo hospital de cuya fundación se celebra el 625 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario