sábado, 20 de enero de 2018

ASENJO ANUNCIA LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES PARA 2019


El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha anunciado este viernes la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos, que tendrá lugar el 18 de mayo de 2019. Este sorprendente anuncio se ha producido en la inauguración de la exposición que sobre esta corporación se celebra en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, en la calle Sierpes.
No será, en cualquier caso, una Coronación más, dado que el propio Asenjo ha comunicado su intención de conseguir del Vaticano el rango de Coronación Pontificia, como lo fue la de la Esperanza de Triana en 1984. Además, el acto no tendrá lugar en la Catedral, sino en la Plaza del Triunfo, delante del monumento a la Inmaculada Concepción.
Hay que tener en cuenta dos aspectos importantes que explican ambas circunstancias: por un lado, la hermandad posee el título de Pontificia, dado que el Papa Urbano VIII aprobó sus estatutos en 1625; y por otro, Fernando de Molina y Pedro Francisco Moreno, hermano mayor y alcalde de la hermandad, respectivamente, se vendieron como esclavos en 1615 para sufragar los gastos de los cultos en honor a la Virgen Inmaculada, razón por la que la hermandad ha estado siempre vinculada al dogma y por la que incluso la túnica de sus nazarenos incluye un escapulario de color azul.
La de la Virgen de los Ángeles será la primera Coronación Canónica que se celebrará al aire libre después de la de la Virgen de la O, que tuvo lugar en la Plaza del Altozano el 2 de junio de 2007.
Por otra parte, Asenjo va a igualar a su antecesor, Fray Carlos Amigo, en el "récord", por así decirlo, de celebrar cuatro coronaciones canónicas en cuatro años. Si con Amigo fueron las del Rosario de Monte-Sión (2004), Virgen de la Palma del Buen Fin (2005), Esperanza de la Trinidad (2006) y Virgen de la O (2007); ahora con Asenjo tenemos las de la Virgen de la Paz (2016), Virgen de la Salud (2017), Virgen de la Victoria (2018) y Virgen de los Ángeles (2019). Además, hay que recordar que el actual arzobispo también coronó a la Virgen de Regla de los Panaderos en 2010, aunque ésta había sido aprobada previamente por Amigo.
Finalmente, llama la atención este anuncio cuando estamos en los meses previos a la Coronación de la Virgen de la Victoria, prevista para el próximo 13 de octubre, teniendo en cuenta que para anunciar ésta de las Cigarreras se quiso esperar expresamente a que pasara la de la Salud de San Gonzalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario