domingo, 27 de mayo de 2018

LA PIEDAD JEREZANA PROTAGONIZARÁ UNA SALIDA EXTRAORDINARIA EN NOVIEMBRE


La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Asidonia-Jerez ha concedido el permiso a la Hermandad de la Piedad para una salida extraordinaria de su dolorosa que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
En concreto, la Virgen de la Piedad saldrá en su paso de palio el 1 de noviembre por la mañana desde la Capilla del Calvario hasta la Basílica de la Merced, donde esa misma tarde comenzará un triduo que finalizará el sábado 3, regresando a su templo el domingo 4 tras recorrer algunas calles del centro y visitar a varias hermandades en sus respectivas sedes.
La cofradía que cierra el Viernes Santo jerezano conmemorará así dos cosas: el tercer centenario de la hechura de la Piedad, tallada por Ignacio López en 1718, y el octavo centenario de la Orden de la Merced, dado que los orígenes de esta cofradía están precisamente en la Basílica de la Patrona de Jerez.
A falta de conocer todos los detalles de esta salida, Diario de Jerez apunta que el traslado a la Merced lo podría realizar la hermandad con acompañamiento de música de capilla, dejando para la salida extraordinaria de regreso la participación de la Unión Musical Astigitana, banda que acompaña al palio de la Piedad en la estación de penitencia del Viernes Santo.
Por otra parte, lo más probable es que la Virgen de la Piedad procesione en solitario en su paso de palio, y no con las imágenes de San Juan y las tres Marías, como sale a las calles en Semana Santa desde que en 2003 se recuperase esta curiosa estampa que hace único a este impresionante paso de palio, que cuenta con bambalinas, techo y manto de las Hermanas Antúnez. Las conocidas bordadoras confeccionaron este conjunto en el siglo XIX para la sevillana Hermandad de la O.
En cualquier caso, hay que subrayar que las cuatro imágenes secundarias que acompañan a la Piedad cada Viernes Santo fueron realizadas igualmente por Ignacio López hace ahora trescientos años, dado que llegaron a la hermandad junto con la dolorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario