viernes, 1 de junio de 2018

CORPUS 2018: LOS ALTARES

Repasamos como cada año los diferentes altares que se han montado para la procesión del Corpus, que en número son los mismos que el año pasado: once. A los habituales (Hiniesta, Pasión, Amor, San Isidoro y Cena), se han unido los del Polígono de San Pablo, el Cerro, la Hermandad de San Juan de Pedrera, la Hermandad de Valme de Dos Hermanas, la de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache y una mujer a título particular.
Llama la atención que tres hermandades de la provincia de Sevilla vengan a la capital a montar altares para la procesión del Corpus (una de ellas protagoniza estos días una exposición en el Círculo Mercantil). Esto deja aún más en evidencia a las hermandades sevillanas, algunas de las cuales seguramente se volcarán este domingo en las procesiones eucarísticas de sus respectivas feligresías, pero no se molestan en montar ningún altar para la procesión principal. Y ello pese a las facilidades dadas por el Ayuntamiento, que este año ha ofrecido seguridad privada para vigilar los altares durante la noche.
Por otro lado, el Cerro ha participado por primera vez en el montaje de un altar, probablemente porque las portadas de la Plaza de San Francisco estaban dedicadas a su parroquia, incluyendo además el escudo pintado de la corporación, para enfado de la Hermandad del Rocío del Cerro, que ha sido completamente ignorada en dichas portadas como si no formara parte de la parroquia. La pregunta es si el año que viene, cuando las portadas sean otras, volverá el Cerro a montar un altar. Recordemos que el año pasado la Hermandad de San Gonzalo sí lo montó, cuando las portadas estaban dedicadas a su templo, y este año ha desaparecido.
Además, es curioso que las hermandades de las Siete Palabras y el Museo, que con motivo del octavo centenario de la orden mercedaria iban a montar un altar conjunto en la Plaza del Salvador presidido por la Virgen de la Merced de la Capilla del Museo, la llamada Comendadora, rechazaron hacerlo cuando el Arzobispado les prohibió que el traslado de esta imagen fuera público. ¿Qué era lo verdaderamente importante: montar un altar para honrar a Jesús Sacramentado o aprovechar para organizar una especie de salida extraordinaria de una imagen que nunca pisa las calles? El sitio previsto para este altar lo ocupó finalmente la Hermandad de San Juan Bautista, de la localidad de San Juan de Aznalfarche, que en principio iba a estar situado en la calle Francos.
Pasamos a contemplar las fotos de cada uno de los once altares montados, señalando en su caso el premio conseguido en el concurso que organiza cada año el Ayuntamiento de Sevilla.

1. HERMANDAD DE LA HINIESTA. En la Plaza de San Francisco, ante la fachada del Ayuntamiento.



2. HERMANDAD DEL POLÍGONO SAN PABLO (1º premio). En el zaguán de la Fundación Cajasol.



3. HERMANDAD DE SAN JUAN, DE PEDRERA (4º accésit). En la calle Sierpes.



4. HERMANDAD DE VALME, DE DOS HERMANAS (3º accésit). En la calle Sierpes, ante la sede del Círculo Mercantil e Industrial.



5. HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE. En la Plaza del Salvador, delante de la iglesia del Hospital de San Juan de Dios.



6. HERMANDAD DE PASIÓN (2º premio). En la portada principal de la Iglesia del Salvador.



7. TANIA BORDALLO BELLO (PARTICULAR). En la esquina de la Plaza del Salvador con la calle Villegas.



8. HERMANDAD DEL AMOR (2º accésit). En la calle Villegas, bajo la ventana de la capilla de la Virgen de las Aguas.



9. HERMANDAD DEL CERRO (1º accésit). En la calle Francos.



10. HERMANDAD DE SAN ISIDORO. En la calle Francos.



11. HERMANDAD DE LA CENA. En la calle Placentines, en la portada del Palacio Arzobispal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario