jueves, 21 de junio de 2018

LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL BARRIO LEÓN, EN SU NUEVO ALTAR DE SAN GONZALO


La Virgen del Rosario del Barrio León ya se encuentra en la Parroquia de San Gonzalo, que será a partir de ahora su sede definitiva tras dejar su capilla propia de la calle Padre Maruri. Así, la Virgen preside un sencillo altar colocado en el lado izquierdo del crucero del templo, justo enfrente del altar de la Hermandad de San Gonzalo.
La imagen se sitúa sobre una estructura forrada en damasco rojo y una pequeña peana con dos ángeles. Detrás hay un sencillo dosel de terciopelo rojo con galones dorados en los laterales y crestería de madera tallada y dorada; mientras que delante hay cuatro candeleros y un pequeño crucifijo entre ellos.
Fue el pasado mes de febrero cuando el Arzobispado autorizó el cambio de sede canónica, con el visto bueno de la propia Parroquia de San Gonzalo, que hasta ahora acogía cada año los cultos en honor a la Virgen del Rosario que se iniciaban con el traslado hasta ella y culminaban con la salida procesional por las calles de la feligresía, saliendo de la propia parroquia y entrando ya en su capilla. Sólo el besamanos posterior a la salida tenía lugar cada año en este pequeño templo que ahora queda como propiedad de la hermandad para la conservación de enseres.
La Hermandad del Rosario del Barrio León vio aprobadas sus primeras reglas en 1992, aunque desde diez años antes venía saliendo por las calles del barrio la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Luis Álvarez Duarte. Y anteriormente, desde 1980, los jóvenes que iniciaron la hermandad tenían como titular a una pequeña imagen que llegó a salir procesionalmente desde una casa familiar del Barrio León en 1981 y que figura en un templete en la delantera del actual paso procesional, considerándose la primitiva titular de la corporación.
En 1982, la primera salida de la Virgen tallada por Álvarez Duarte se efectúa desde una capilla efímera levantada expresamente con madera, tubos de hierro y lonas; y al año siguiente se estrena una verdadera capilla construida en un local alquilado del barrio. Sin embargo, en 1994 se consigue la mudanza a la hasta ahora capilla de la hermandad en un local adquirido en propiedad.











Por otra parte, hay que indicar que durante estos días, y mostrando así la excelente relación entre las hermandades de San Gonzalo y el Rosario del Barrio León, la Virgen de la Salud luce un broche con el escudo de la corporación letífica con la que ahora comparte sede canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario