miércoles, 1 de agosto de 2018

LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE JEREZ SALDRÁ A LAS CALLES EL 27 DE OCTUBRE


El Obispado de Asidonia-Jerez ha aprobado para el próximo sábado 27 de octubre la salida extraordinaria del Señor de la Oración en el Huerto en conmemoración de los 75 años transcurridos desde la fundación de la actual hermandad, cuyas reglas fueron aprobadas por el Cardenal Segura en 1943.
Los orígenes de la cofradía del Jueves Santo son más remotos, dado que están en la antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, fundada al parecer por el gremio de tintoreros genoveses que vivían en Jerez en el siglo XVI, consiguiendo la aprobación de sus primeras reglas en el año 1555 por parte del arzobispo Valdés. Esta corporación se mantuvo con actividad hasta 1868, año de la clausura de la que sigue siendo su sede, el Convento de Santo Domingo, aunque no realizaba estación de penitencia desde 1834.
Fue en 1941 cuando un grupo de cofrades empezó a trabajar en la reorganización de la hermandad, añadiendo entonces el misterio pasionista de la Oración en el Huerto con un misterio tallado por Juan Luis Vasallo, que se unió a la imagen de María Santísima de la Confortación, dolorosa atribuida a Jacinto Pimentel del siglo XVII. Precisamente, también con motivo del LXXV aniversario de la hermandad actual, la Virgen salió en junio en un rosario vespertino.
Aún se desconocen los principales detalles de la salida extraordinaria del Señor de la Oración en el Huerto, aunque hace algunos meses se habló acerca de la posibilidad de que visite los cuatro templos que componen la Parroquia de los Cuatro Evangelistas (San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan de los Caballeros), a la que pertenece el Convento de Santo Domingo.
Asimismo, la hermandad tendrá que decidir si el paso sale tal cual lo hace cada Jueves Santo, con el Señor y el ángel junto al olivo, o con alguna otra configuración. Lo que está claro es que el acompañamiento musical correrá a cargo de la formación que va tras el paso cada año, que es la Agrupación Musical de la Sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario