jueves, 2 de agosto de 2018

MARTÍN MENA PINTA CON BOLÍGRAFOS EL CARTEL DEL DÍA DE LA VIRGEN 2018


Juan Miguel Martín Mena es el autor del cartel del Día de la Virgen 2018, presentado recientemente para anunciar la salida de la Virgen de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, que tendrá lugar en la mañana del próximo 15 de agosto.
Fiel a su estilo, Martín Mena ha realizado la obra con bolígrafos de colores, dando lugar a un cartel que en general ha gustado entre los cofrades y en el que vemos en el centro, y ocupando gran parte del espacio, a la Virgen y al Niño Jesús, con sus rostros representados con detalle por parte del artista, quien se basó para ello en varios grabados y retablos cerámicos de la Virgen, principalmente el existente en el edificio de la antigua Audiencia, en la Plaza de San Francisco. De ahí que el manto esté pintado en azul cobalto, tono muy presente en antiguos azulejos.
Detrás de la Virgen de los Reyes, y como aparente complemento de la corona, Martín Mena ha pintado algunos arbotantes de la Catedral de Sevilla, incluyendo en la parte superior la leyenda "Día de la Virgen. Sevilla 2018", con el mismo tipo de letra con el que en la corona original pone "Sine labe concepta. Regina regum". Además, el Espíritu Santo que se sitúa en el remate de la corona sujeta aquí la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
En la parte superior del cartel se ve parte de las bambalinas que en 1893 diseñó para la Virgen de los Reyes el pintor Virgilio Mattoni, obra que no llegó a materializarse, como tampoco otro palio que el mismo artista había diseñado dos años antes. La obra se completa con la fecha de la procesión escrita en azul sobre el cuerpo del Niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario