domingo, 5 de agosto de 2018

EL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE SAN JUAN DE LA PALMA ESTÁ SIENDO RESTAURADO


Desde hace unos días, la imagen del Cristo de los Afligidos, que recibe culto en una ventana de la Iglesia de San Juan de la Palma que da a la calle Feria, junto a las dependencias de la Hermandad de la Amargura, se encuentra retirada del culto para una restauración.
Por este motivo, su lugar tras la reja de la ventana se encuentra ocupado por una fotografía de gran tamaño de la talla, colocada sobre la peana cubierta de artística azulejería en la que siempre recoge las oraciones de los viandantes la imagen sedente de este Cristo que, como el de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, que también puede verse desde la calle a través de una ventana, parece representar el momento de la burla al Señor, tras ser azotado y coronado de espinas.
La imagen actual del Cristo de los Afligidos podría ser obra de José Merino Román, aunque otros estudiosos apuntan a José Sanjuán Navarro. Fue realizada con posterioridad a 1936 para sustituir a la talla original, que fue destruida con el asalto a la Iglesia de San Juan de la Palma ocurrido en los inicios de la guerra civil, en el que también se perdió en dicho templo la bellísima imagen de la Virgen de las Maravillas (ver).
A San Juan de la Palma había llegado el antiguo Cristo de los Afligidos procedente del desaparecido Convento de Regina, exclaustrado en 1835 y derribado poco después. Se encontraba muy cerca de San Juan de la Palma, como lo atestigua el nombre de la calle Regina, que va desde la Plaza de la Encarnación hasta el mismo azulejo de la Amargura. Allí, en el Convento de Regina, el Cristo de los Afligidos recibía culto también tras una ventana, razón por la cual se quiso que en su nuevo emplazamiento no perdiera su condición de imagen siempre visible para todos los devotos que pasaran por delante.
En cuanto a la labor de restauración que se está realizando, sólo se explica a través de un cartel lo siguiente: "Ntro. Padre Jesús de los Afligidos se encuentra en proceso de restauración y será repuesto a la veneración de sus devotos a la mayor brevedad. Se ruega disculpen las molestias".





2 comentarios:

  1. El Cristo fue realizado por obra de José Sanjuán Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus relatos, muy interesantes.

    ResponderEliminar