domingo, 8 de marzo de 2015

EL NUEVO TECHO DE PALIO DE LA VIRGEN DEL SOL YA ESTÁ MONTADO EN SU PASO


Será uno de los estrenos más llamativos, si no el más llamativo, de la próxima Semana Santa. El nuevo techo de palio del Sol ya está colocado en el paso, lo que ha empezado a dar respuesta a todos aquéllos que estos días han comentado esta nueva obra, para bien o para mal, y se han preguntado cómo quedaría montada en el lugar para el que ha sido creada.
Pues bien, en la capilla anexa a la Parroquia de San Diego de Alcalá, la Hermandad del Sol ha comenzado el montaje del palio de la Virgen del Sol, donde ya se pueden ver los dos estrenos que este peculiar paso va a presentar este año.
En lo que respecta al techo, se trata de una enorme pintura del malagueño Raúl Berzosa, cartelista de la Semana Santa de 2015 y autor asimismo de la cartela pintada de la bambalina frontal, estrenada el año pasado. En el centro del techo aparece una Inmaculada, vestida de rojo y azul, con el Niño en brazos. Ambos sujetan la cruz con la que atraviesan a la serpiente que representa el pecado. Rodean la escena un buen número de ángeles, ocho en primer término, y otros difuminados tras la Inmaculada, dando profundidad a la escena.
Junto a la pintura, hay elementos de orfebrería, como las estrellas y la representación de Dios en la parte superior, así como otros ángeles de barro policromado y una cenefa de talla dorada interrumpida en determinadas partes por los ángeles situados en primer plano. Junto a Raúl Berzosa, han participado en las diferentes artes de esta obra Manuel Toledano, José María Ruiz Montes, Adán Jaime, Inmaculada Mayorga y Francisco López.
El techo sorprende y, lo que quizá sea más interesante, supone una novedad artística porque, ciertamente, no hay ningún techo de palio no ya igual, sino ni siquiera parecido a éste en Sevilla. Eso sí, falta lo más importante: ver el efecto que produce este techo cuando la Virgen del Sol, San Evangelista y María Magdalena ocupen su lugar. Será entonces cuando comprobemos si se nos va la mirada al techo y la pintura le roba protagonismo a la dolorosa de la cofradía que abre el Sábado Santo.
Por otra parte, también será novedad el bordado de las vistas delanteras del manto de terciopelo verde que desde 2011 sustituyó al manto pintado que solía cobijar a la Virgen del Sol. El diseño es del director artístico de la cofradía, José Manuel Bonilla Cornejo, autor de todas las imágenes titulares de la hermandad, mientras que la bordadora ha sido su hermana Ana María.













No hay comentarios:

Publicar un comentario