jueves, 19 de marzo de 2015

PRESENTADO EN EL GRAN PODER EL NAZARENO DE LA CARIDAD DE CALATAYUD


La Hermandad de los Estudiantes de Calatayud (Zaragoza), con sede en el Colegio de Santa Ana, presentó en la Sala del Tesoro Viejo de la Basílica del Gran Poder su nueva imagen titular, un Nazareno que ha recibido la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, y que ha sido tallado por el imaginero moronense Manuel Martín Nieto.
Se trata de una imagen muy llamativa y de una gran fuerza, tallada en madera de cedro real y con una altura de 1,85 metros. Lleva la cruz sobre el hombro derecho, al contrario de lo que suele ser habitual, y la iconografía nos presenta a Jesús hundido bajo el peso del madero y con la cabeza, que no lleva corona de espinas ni potencias, mirando hacia abajo. El Nazareno cuenta con una zancada muy pronunciada en la que adelanta el pie derecho, y la peana, que simula el empedrado de las calles que conducen al Calvario, es de forma irregular.
Los músculos y venas del cuello, manos y pies dan idea de la tensión del momento, del peso de la cruz y de la fortaleza del Señor, que además cuenta con una copiosa melena cuyos mechones caen de forma muy pronunciada por ambos lados de la cabeza y una mirada de una gran fuerza expresiva.
Para la presentación de esta nueva imagen devocional que sale de Sevilla y Andalucía, en este caso con destino a tierras aragonesas, se desplazaron hasta la Basílica del Gran Poder un buen número de cofrades de la Hermandad de los Estudiantes, fundada en 2013 en Calatayud, además de la concejal de Participación Ciudadana de la localidad zaragozana, Dolores Luna, quienes fueron recibidos en la Basílica por el hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, además de contar con la presencia del propio autor del Nazareno de la Caridad.
Este sábado, la imagen será bendecida en Calatayud por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, y el próximo Domingo de Ramos procesionará por primera vez por las calles de su ciudad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario