lunes, 18 de septiembre de 2017

ESTRENO MUSICAL EN LA SALIDA DE LA VIRGEN DE LA LUZ DE SAN ESTEBAN


La noche del pasado sábado tuvo lugar la salida procesional de Nuestra Señora de la Luz, Patrona de la Puerta Carmona, que recorrió su habitual itinerario por las calles de la feligresía de San Esteban. Algunos minutos después de las nueve se puso en camino la cofradía atravesando la puerta ojival dentada del templo. La cruz de guía entre faroles encabezaba la procesión, seguida por algunas parejas de niños y jóvenes con cirios, el simpecado, más hermanos con cirios, las representaciones de las hermandades de los Sastres, San Esteban y la Virgen de la Alegría, el propio estandarte de la Hermandad de la Virgen de la Luz, la presidencia y el cuerpo de acólitos.








Pronto se encaminó hacia la puerta el paso de la Virgen de la Luz, que estaba adornado con rosas blancas, nardos y gladiolos. La Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, esperaba junto a la puerta para interpretar el Himno de España en el momento de la salida.
Seguidamente se produjo el gran estreno musical, como fue la marcha "Nuestra Señora de la Luz", compuesta por Álvaro Gutiérrez Valle, un antiguo miembro de la propia banda. Con esta bella composición, el paso giró a su derecha ya en la calle San Esteban en dirección a la Plaza de Pilatos, a la que después llegaría a los sones de "Como tú ninguna".
Entre una importante cantidad de cofrades y público, la Virgen de la Luz encaró Águilas con "Sevilla cofradiera" y más adelante alcanzó la ventana del Convento de Santa María de Gracia con "Triunfal". El paso se volvió a la ventana desde la que las religiosas clarisas le cantaron a la Virgen.




























Tras una levantá a pulso por las hermanas del convento, el paso siguió su camino con la marcha "Hiniesta". A continuación, en una parada, un hermano se tuvo que subir al paso para colocar el rosario, que se había soltado de la mano del Niño Jesús y después hubo más sones del Domingo de Ramos cuando algunos metros más adelante la Banda de Las Cigarreras tocó "Virgen de la Estrella" y luego "Virgen de la Paz" en el giro de Águilas a Cabeza del Rey Don Pedro.
En esta calle, un coche aparcado obligó a la cuadrilla a andar con cuidado y muy despacito hasta pasarlo y poder detenerse, siguiendo después con "Procesión de Semana Santa en Sevilla" y "Reina de Triana" hasta la calle Boteros.
El itinerario, bastante estrecho hasta ese momento, se ensanchó en la Plaza de San Ildefonso, donde se pudo escuchar la marcha "Virgen de los Reyes" como guiño a la Hermandad de los Sastres a las puertas de su casa. Con esta marcha siguió la Virgen de la Luz hacia la calle Zamudio.

























A su paso por la Plaza de San Leandro, la banda de música encadenó dos marchas macarenas, como fueron "Macarena", de Abel Moreno, y "Esperanza Macarena", del recientemente desaparecido Pedro Morales. Con esta última composición la Virgen de la Luz alcanzó la calle Imperial, volviendo así a las estrecheces, éstas ahora bastante más pronunciadas.
Con "A ti, Manué", el paso ganó metros por esta calle hasta detenerse justo antes de afrontar la parte más angosta, para lo que los miembros de la hermandad pidieron a las personas que seguían a la cofradía que dejaran espacio suficiente delante del paso de forma que pudiera pasar sin problemas. "Rocío" fue la marcha escogida para esta parte más complicada del recorrido, que fue resuelta con pericia por la cuadrilla de capataces y costaleros.
A partir de ahí, la Virgen de la Luz siguió su camino por Calería, Juan de la Encina y Muro de los Navarros, sucediéndose por dicho elenco de calles las marchas "Triana de Esperanza", "La Virgen de los Desamparados", "Madre Hiniesta", "Coronación de la Macarena", "Virgen de los Estudiantes" y "Madrugá Macarena". Hay que subrayar el buen trabajo de la banda de música, que hizo muy pocas chicotás a tambor.





































Desde Muro de los Navarros, la Virgen de la Luz salió a la Puerta Carmona con una nueva interpretación de su marcha recién estrenada, "Nuestra Señora de la Luz", a la que después siguió "La Estrella Sublime" ya en la calle San Esteban.
La iglesia al fondo revelaba que quedaba poco para el fin de la salida procesional, pero no por ello la banda estaba dispuesta a relajarse, dado que por la calle del templo aún sonarían las composiciones "Virgen de las Aguas", "Aniversario Macareno", "Pasan los campanilleros" y, ya mientras el paso giraba ante la puerta, "Encarnación Coronada".
Eran cerca de las doce y media de la noche cuando se produjo la entrada de la Virgen de la Luz en San Esteban y la banda tocaba el Himno de España.



























Ya dentro de la iglesia, el paso fue conducido hasta los pies de la nave central, ante la puerta que da a la calle Medinaceli. Todos los presentes cantaron la Salve Regina y la Hermandad de la Virgen de la Luz dio por cumplida un año más su salida procesional por las calles de su barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario