jueves, 21 de septiembre de 2017

MUESTRA DE ESTRENOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA SALUD DE SAN GONZALO


El Ayuntamiento de Sevilla acoge hasta el próximo sábado la exposición de estrenos de enseres con motivo de la próxima Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo, que tiene como principal foco de interés la corona, que es la que ya poseía la dolorosa de Ortega Bru, aunque muy enriquecida especialmente para el acto de coronación que tendrá lugar el 14 de octubre en la Catedral.
Dos salones del Consistorio, el del Apeadero y la Sala Capitular Baja, albergan todo lo expuesto, que como es habitual en este blog vamos a repasar con todo detalle para dejar constancia gráfica y explicativa de cada elemento de la muestra, facilitando así que las personas que no puedan asistir personalmente disfruten también de ella.
Comenzamos por el Salón del Apeadero, donde lo primero que podemos ver es el proyecto de las portadas que se instalaron en la pasada festividad del Corpus para el paso de la procesión eucarística de la Catedral (ver). Como se recordará, ambas portadas reproducían la fachada de la Parroquia de San Gonzalo precisamente con motivo de la Coronación Canónica, así como por el LXXV aniversario tanto de la hermandad como de la propia parroquia.


También la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) homenajeó a la Hermandad de San Gonzalo y a la Coronación de la Virgen de la Salud dedicándole el cupón del pasado 11 de abril, Martes Santo, al día siguiente de la estación de penitencia de la cofradía.


Seguimos con un pergamino que recuerda la donación, por parte del grupo de acólitos de la hermandad, de un juego de tres azahares de oro y diamantes que luego veremos en la segunda parte de la exposición.


Otro pergamino hace constar el regalo de las ocho hermandades que, junto a la de San Gonzalo, conforman el Lunes Santo de la cruz que remata la reformada corona procesional de la Virgen de la Salud.


Los grupos jóvenes también del Lunes Santo han regalado un rayo flamígero de la corona, como queda reflejado en el cuadro que vemos a continuación.


Por parte de la Hermandad de la Estrella, madrina de la de San Gonzalo, se ha obsequiado a la Virgen de la Salud con cuatro de las estrellas de la corona. Otro pergamino lo recuerda.


A continuación, vemos un retrato de la Virgen de la Salud pintado por José María Méndez Rodríguez 'Jarén' para la papeleta de sitio conmemorativa de la procesión extraordinaria que tendrá lugar tras la Coronación Canónica.


Un estreno de la Coronación Canónica será la restauración del faldón delantero del paso de palio, labor que ha llevado a cabo Jesús Rosado. El faldón cuenta con el escudo de la hermandad bordado en oro y sedas de colores en el frontal.




Sobre el faldón se muestra el proyecto de reforma de la corona que presentó Fernando Marmolejo Hernández, hijo del autor de ésta, Marmolejo Camargo.


A su lado, podemos ver la papeleta de sitio conmemorativa, pintada, como el retrato anterior, por José María Méndez Rodríguez 'Jarén'.


Vemos ahora el boceto de un nuevo manto de camarín para la Virgen de la Salud, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes en junio del año pasado.


Del mismo diseñador son el logotipo de la Coronación Canónica, la medalla conmemorativa y la versión reducida del mismo logotipo, que son las obras que por este orden vemos a continuación.




Continuamos con un pergamino que recoge el documento acreditativo del nombramiento de las Madres Clarisas Franciscanas de Carmona como hermanas honorarias y madrinas de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud. Ha sido pintado por Rubén Terriza González, hermano de la cofradía.


Volvemos al pintor José María Méndez Rodríguez 'Jarén', que también ha sido el responsable de pintar la orla de los cultos de la Coronación Canónica.


Y terminamos el repaso a lo expuesto en el Salón del Apeadero con el cartel anunciador de la Coronación Canónica, pintado por Beatriz Barrientos Bueno.


Dejando para el final la corona, iniciamos el recorrido de la Sala Capitular Baja con el nuevo ropaje de los acólitos, compuesto de dalmáticas, esclavina y ropón de pertiguero.






A su lado, contemplamos una nueva saya confeccionada por Jesús Rosado y bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco.


La Hermandad de Salud y Esperanza de localidad alicantina de Albatera fue la responsable de la primera ofrenda que recibió la Virgen de la Salud con motivo de su Coronación Canónica. Esta cofradía levantina obsequió a la dolorosa de San Gonzalo con una cotilla bordada en oro.


Seguimos con la insignia de la Coronación Canónica que se incorporará al cortejo del paso de palio de la Hermandad de San Gonzalo encabezando un tramo de nazarenos a partir del próximo Lunes Santo, además de utilizarse en la procesión extraordinaria de octubre. Ha sido diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y bordada por Jesús Rosado; la orfebrería es del taller Maestrante. Y junto a esta nueva insignia, se muestran dos ciriales labrados por Jesús Domínguez siguiendo el estilo del paso de palio.






Como ya hemos visto, todas las imágenes de la Virgen que son coronadas reciben un gran número de donaciones de diferentes enseres. Este capítulo, el de las donaciones, es el que vamos a repasar a continuación, comenzando por un fajín bordado en oro y plata sobre tisú, diseñada y confeccionada por José Librero Fernández y donada por cuatro hermanos de San Gonzalo.


La Hermandad de Pasión y Muerte ha regalado un rosario de nácar y plata sobredorada.


Por su parte, la Asociación de la Medalla Milagrosa de la Parroquia de San Gonzalo ha regalado a la Virgen de la Salud su medalla de oro.


El regalo de una hermana ha consistido en una cruz pectoral de plata de ley chapada en oro, brillantes y coral natural.


También desde Córdoba ha llegado un regalo para la Virgen de la Salud, como es el broche de tres azahares que ha ofrendado la Hermandad de la Agonía. En una de las tres flores de azahar puede leerse la palabra "Salud".


La Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe ha ofrecido a la Virgen de la Salud su medalla de oro.


El grupo parroquial Verdad y Sagrario de Málaga ha regalado un broche de oro con la advocación de la dolorosa de San Gonzalo.


De una familia devota de la Virgen es un broche de oro y diamantes con el anagrama de la Virgen, la corona real y la palabra "Salud".


Otro rosario ha regalado un hermano de la corporación, realizado en plata de ley y nácar.


Otra medalla de oro es la que ha regalado la Asociación de María Auxiliadora de Triana.


Y también es una ofrenda de un hermano un ramillete de azucenas de plata de ley, labrado por Esperanza Cuevas Montero.


Muy curioso es el siguiente broche, que representa la Fuente de la Salud que es la Virgen María. Es obra de Lucio Rodríguez, de la Joyería El Toisón, quien ha añadido un tubo que contiene agua bendita. Este broche es regalo de otra familia devota.


La Asociación de María Auxiliadora de la Trinidad ha ofrecido a la dolorosa de la Salud una medalla de plata de ley.


Por su parte, la Hermandad del Valle ha regalado una medalla de oro con la efigie de la dolorosa del Jueves Santo.


Seguimos con un broche con una estrella y un azahar de plata de ley, regalo del Grupo Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella Gloriosa y San Vicente de Paúl de la Parroquia de San Gonzalo.


El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha regalado, por su parte, una medalla de oro con su emblema.


Un hermano ha donado a la Virgen de la Salud un encaje de oro con manguitos a juego del siglo XIX.


Y en la misma vitrina vemos también un pañuelo junto un tocado y manguitos de punto de aguja francés del siglo XIX donado por el grupo de mujeres de la hermandad.




Otra familia ha donado la medalla de oro de la Coronación realizada por Fernando Marmolejo Hernández según diseño, como ya vimos, de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.


Vemos ahora el regalo del cuerpo de acólitos que ya mencionamos al comentar el pergamino que se puede ver en el Salón del Apeadero. Se trata de tres azahares de oro y diamantes, obra de Joyería La Victoria.


Y terminamos la relación de enseres donados a la Virgen de la Salud con dos camafeos: uno, ofrendado por dos hermanos, simboliza la alegoría de la Fuente de la Salud; el otro, de plata de ley chapada en oro, es obra de Belén Hernández Moreno con pintura de Rubén Terriza González, que es el donante del camafeo.


Llegamos por fin a la corona que se le impondrá a Nuestra Señora de la Salud en su Coronación Canónica el próximo 14 de octubre. Es, como queda dicho, la corona procesional que labrara Fernando Marmolejo Camargo en 1967, enriquecida ahora por Fernando Marmolejo Hernández, quien ha hecho modificaciones de algunas piezas, incluyendo, por ejemplo, el escudo del arzobispo Juan José Asenjo en la parte trasera, estando en la delantera el de la hermandad. También son nuevos otros elementos como la cruz, las estrellas o los rayos. Es, en definitiva, una magnífica obra realizada en oro, plata, marfil, esmaltes y piedras preciosas.










Con esta exposición de estrenos, la Hermandad de San Gonzalo da un paso más en la cuenta atrás hacia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud, que será un hito que se recordará por siempre en la cofradía del Barrio León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario