viernes, 16 de febrero de 2018

BESAPIÉ EN JEREZ AL CRISTO DE LA SALUD DE SAN LUCAS EL MIÉRCOLES DE CENIZA


Los hermanos de las Tres Caídas de Jerez iniciaron el pasado Miércoles de Ceniza, con el besapié al Santísimo Cristo de la Salud, una Cuaresma muy especial para ellos, dado que culminará con la Semana Santa que supondrá el estreno de un tercer paso para la corporación del Miércoles Santo, en el que procesionará el crucificado, imagen procedente de la antigua Cofradía de los Dolores de la que las Tres Caídas es heredera.
El Cristo de la Salud, obra del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán, estaba situado en posición vertical en la cabecera de la nave de la Epístola de la Iglesia de San Lucas, ante el retablo de la Virgen de Guadalupe, talla letífica que fue trasladada a la nave del Evangelio. En su lugar, el camarín de este retablo lo ocupaba una calavera entre hojarasca y espinos.
Flanqueaban al crucificado un total de catorce candeleros plateados, siete a cada lado, con cera color tiniebla, mientras que en los extremos había dos jarras plateadas con claveles rojos sobre sendos pies de base cuadrada. Por otro lado, apoyada en la base de la cruz había un águila bicéfala de orfebrería plateada.
Tras el besapié, hoy viernes el Santísimo Cristo de la Salud presidirá un vía crucis por las calles de la feligresía de San Lucas. Después de ello, la próxima vez que el crucificado salga del templo lo hará sobre su paso, adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Sanlúcar de Barrameda, camino de la Catedral.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario