viernes, 24 de julio de 2020

LA CRUZ QUE RECUERDA LA EPIDEMIA DE PESTE DE 1582 JUNTO A SAN VICENTE


A raíz de la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo, el Boletín de las Cofradías de Sevilla, la mejor publicación actual para aprender curiosidades de la historia y el patrimonio de las hermandades y de la propia ciudad, dedicó en su número del pasado mes de mayo un extenso reportaje al modo en que otras epidemias han afectado a los sevillanos en los últimos siglos, y cómo reaccionaron ante ellas las cofradías y la devoción popular.
El reportaje se titula "Epidemias en Sevilla y hermandades" y está firmado por Emilio José Balbuena Arriola, Javier Ramos Sáez, Rafael Jiménez Sampedro, Daniel Villalba Rodríguez e Irene Astorga Pedrero. Recoge detalles relacionados con un total de ocho epidemias, la mayoría de ellas de peste y cólera, y también la famosa fiebre amarilla de 1800.
La primera de las epidemias a las que hace referencia, por ser la primera de la que se tiene constancia que dio lugar a procesiones y cultos de rogativas para pedir por su erradicación, es la de peste de 1582. Explica el texto del reportaje que consistió en una "cruel peste y landres de fiebre", entendiendo landre como "tumefacción inflamatoria, del tamaño de una bellota, de un ganglio linfático, generalmente del cuello, axilas e ingles".
Según los testimonio de la época, la peste de 1582 provocó en Sevilla unas doce mil muertes. En su memoria, se levantó en la actual Plaza de Teresa Enríquez, junto a la Parroquia de San Vicente, una cruz de mármol inspirada en la que estaba en el antiguo Hospital de San Lázaro, realizada en 1564 por Diego de Alcázar, según el diseño de Hernán Ruiz II. Dicha cruz de San Lázaro se encuentra actualmente en la Plaza de Santa Marta, muy cerca de la Catedral.

Plaza de Santa Marta, con la antigua cruz de San Lázaro

Volviendo a la cruz de la epidemia de 1582, la que hoy puede verse en su emplazamiento original de la Plaza de Teresa Enríquez es una réplica, dado que la primitiva está a buen recaudo en el interior de la Parroquia de San Vicente. Se encuentra junto a la reja de acceso a la capilla sacramental, al lado de la pila bautismal.


La cruz original de la epidemia de 1582 en su ubicación actual

La réplica de la cruz que se sitúa en el exterior del templo permite ser rodeada por el paseante para contemplar tanto la parte delantera, donde se representa a Cristo crucificado, como la trasera, en la que está una Virgen que parece ser iconográficamente la Inmaculada Concepción.
La cruz se eleva sobre una alta columna de capitel corintio y fuste acanalado, elevada a su vez sobre una base de cuatro lados con dos inscripciones y dos símbolos. Éstos últimos se refieren a Jesús y a la Virgen. En cuanto a las inscripciones, escritas en latín, la delantera dice "Ecce cruce(m) dni., qui passus est pro nobis. Fugite, partes adversae", que se podría traducir como "Ésta es la cruz del Señor, que sufrió por nosotros. Huid, fuerzas enemigas", basada en parte en la llamada bendición de San Antonio de Padua.
Por otro lado, la inscripción de la parte trasera hace alusión a la Virgen María y procede del Libro de las Lamentaciones: "O vos omnes qui transitis per viam, atendite et videte si est dolor sicut dolor meus" ("Oh, todos vosotros que paseáis por la calle, atended y mirad si hay dolor como mi dolor").
No falta en el pie de la cruz la inscripción del año, 1582, en que Sevilla sufrió una triste epidemia que este monumento recuerda, y cuyo significado y razón de ser nos había pasado desapercibidos hasta leer el mencionado y recomendable artículo del Boletín de las Cofradías de Sevilla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario